Embajada de Israel en Colombia inauguró bosque en memoria de víctimas de minas antipersonal
En el 2021, el Gobierno de Israel, en cabeza de su embajador en Colombia, Gali Dagan, empezó la siembra de un bosque en el municipio de San Luis, Antioquia, como símbolo de paz y prosperidad.
Recientemente, la reserva fue abierta bajo el nombre de 'Bosque de la Reconciliación y la Paz', con un total de 17.000 árboles de especies nativas los cuales han sido plantados en una extensión de 12,47 hectáreas. Dentro de los objetivos medioambientales, la siembra busca contribuir a la reforestación del Cerro El Castellón, promoviendo el regreso de las especies nativas, además de fomentar el ecoturismo.
El bosque también se establece como un espacio dedicado a programas de educación ambiental y prevención de riesgo de minas antipersonal. Asimismo, aspira a rendir homenaje a las víctimas de estos artefactos explosivos, y ser un monumento que simbolice la dignidad que merecen.
No es fortuito que se haya elegido el municipio de San Luis para realizar esta acción, pues esta zona ha sufrido históricamente las consecuencias de la violencia y ha sido escenario de contaminación por minas antipersonales.
Sin embargo, Batallón de Desminado Humanitario No 07, comenzó un arduo trabajo respaldado por la verificación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el fin de liberar la zona de estos artefactos; hecho que se alcanzó el 22 de julio de 2022.
En la ceremonia de inauguración oficial, en la que participaron el alcalde del municipio, miembros altos de la fuerza pública y representantes de ONG, el embajador israelí declaró: "tenemos la esperanza de poder contribuir con nuestro conocimiento a los procesos de paz en el país. (...) Queremos compartir nuestra experiencia en la remoción de minas antipersona y en la gestión de áreas afectadas por minas, donde hemos desarrollado tecnologías innovadoras y adquirido un profundo conocimiento para enfrentar este terrible desafío”.
La siembra del 'Bosque de la Reconciliación y la Paz' fue posible gracias a la articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Batallón de Ingenieros de Desminado No. 7, perteneciente a la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, la Alcaldía de San Luis y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).