Tras un procedimiento quirúrgico veterinarios de la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) reconstruyeron la boca y la zona nasal de una iguana que lo requería.
El animal se sometió a este procedimiento delicado y complicado luego de resultar herida en estas áreas del rostro consecuencia de un golpe, un ataque de otro animal o de maltrato de parte de un ser humano.
Según el profesional Juan Sebastián Mejía Gómez, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CDMB, “inicialmente es un paciente de la especie iguana, cuyo cuerpo llega al Centro de Atención y Valoración, el cual es entregado por parte de la Policía ambiental, en una labor de rescate, el animal presentaba una lesión en el área de su boca, conocida como fístulas palatinas”.
Añadió el veterinario que “estas lesiones se dan por diferentes causas, entre ellas pueden ser golpes, o podría haber ingerido un alimento que contenía palos, o también podría tratarse de un ataque de otro animal; sin embargo, no descartamos un presunto maltrato animal; es así como la iguana todos los alimentos que ingería se le iban por la parte nasal, lo que le generaba molestia y dificultades para alimentarse”.
Luego de ser valorada la iguana, se sometió a un procedimiento complejo que incluye una antibioterapia para rescatar el tejido sano que tenía el animal, después, se procede a hacerle la cirugía en el paladar y otras partes de la boca para cerrar y curar las heridas que tenía en esta parte del rostro.
Tras la dedicación y el compromiso de los veterinarios expertos, el animal entró en una etapa de recuperación, en donde la alimentación que se da a través de una sonda naso-gástrica es clave para que se fortalezca.
La autoridad ambiental de la CDMB indicó que una vez la iguana logre recuperarse del procedimiento al que fue sometida, será liberada en su hábitat natural.