En caída libre continúan las ventas de vivienda en Colombia
Desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se entregaron las nuevas cifras de vivienda en Colombia, las cuales muestran una reducción del 66% en el número de ventas de vivienda nueva en el país, lo que significa 13 billones menos, en comparación al mismo periodo entre el año 2022 y 2023.
Sin embargo, y ante esta crisis, la entidad entregó varias alternativas para que el Gobierno Nacional pueda implementar acciones concretas que permitan revertir esta situación.
"En este escenario está marcado por 15 meses de caídas continuas y un promedio trimestral de ventas de VIS y de oferta de rangos medio y alto (No VIS) inferior a las iniciaciones", comentó el presidente de Camacol.
Quien agregó que "las ventas son el ‘combustible’ que mueve toda la cadena de valor, y enfatizó en que se estaría agotando, situación que ha generado una alerta para el empleo y otras variables del sector. Por eso, precisamente, propuso iniciativas que serían claves para la reactivación".
Con el anuncio, por parte del Ministerio de Hacienda, del ingreso de un billón de pesos al programa 'Mi Casa Ya', se estima que se puedan cubrir 75.000 subsidios durante este año. Adicionalmente, se tendrían 52 mil coberturas a la tasa de interés para el 2023 y 8.000 para el 2024.
Según las cuentas que entrega Camacol, se requieren al menos 90.000 subsidios a la cuota inicial y coberturas a la tasa de interés para cubrir la demanda de los hogares. Esto quiere decir que hay un déficit de 15.000 subsidios a la cuota inicial y de 33.000 coberturas. Por eso se requiere un último esfuerzo, con el fin de equilibrar las cuentas y atender a los hogares que necesitarán de 'Mi Casa Ya' para lograr el acceso a una vivienda propia.
"La segunda propuesta le apuesta a trabajar en la estrategia contracíclica anunciada por el presidente Gustavo Petro, que debe ser presentada al sector, con fin de que pueda ser impulsada de manera articulada para dinamizar el inicio de obras. Asegura el líder gremial que es necesario apropiar los recursos presupuestales para el 2024, con el fin de respaldar más de 100.000 VIS que ya tienen más del 70 % comercializado y un año de preventa", señala la entidad.
Otra de las propuesta busca garantizar la sostenibilidad empresarial de un sector que podría dejar más de 144.000 personas sin empleo, si continua la disminución de la venta de viviendas en el país.
"La sostenibilidad empresarial con un régimen de transición para que los hogares continúen que ya compraron sus viviendas puedan continuar con sus negocios inmobiliarios y los empresarios puedan así cerrar los proyectos que tienen y lanzar otros", sostuvo.
Desde Camacol confían en la recuperación de la industria y que el Gobierno Nacional escuche alternativas que contribuyan a levantar una de las industrias que más le aporta a la economía del país.