En Entrevista: Alba Lucía García habla sobre la importancia de ser solidarios aún sin crisis
Abogada, doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos con conocimientos en lobby y advocacy, magister en Derechos Humanos y Democratización con experiencia en la rama legislativa y ejecutiva del poder público. Es especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, y en Gestión de Políticas de Igualdad. Con más de 11 años de experiencia profesional con desempeño en gerencia y dirección de empresas públicas, privadas y gremios; asesoría e investigación en las áreas de derecho público, gobierno y política, desarrollo económico, empoderamiento y participación ciudadana, asuntos y relaciones públicas RR.PP. Fue directora de Fenalco Tolima y se desempeñó como secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué en el gobierno anterior y se convirtió en ficha clave en temas como la crisis del fallido Jamming. Alba Lucía García aceptó este dialogo con Alerta Tolima.
Alerta Tolima: Desde la pandemia hemos sido mucho más conscientes y sensibles ante muchos temas, entre ellos las crisis económicas y la solidaridad, pero según su concepto ¿la solidaridad debe ser algo permanente?
Alba Lucía García: El apoyo a la empresa local no puede ser solo en momentos de crisis. Debemos poner de moda nuestros productos de origen, apoyar a esos amigos que están emprendiendo, ser abiertos a nuevas marcas.
Alerta Tolima: El fracaso del Jamming Festival, fue un reto nunca antes vivido en la ciudad ¿cómo fue esa experiencia?
ALG: En ese momento estaba al frente de la secretaría de desarrollo económico de Ibagué y tuve quizás uno de los retos personales y profesionales más grandes de mi vida. Es que a menos de 24 horas de abrir puertas los organizadores del “Jamming Festival” lo cancelan, dejando a cientos de empresarios y emprendedores en graves aprietos. El comercio había movilizado recursos para satisfacer con productos y servicios a miles de personas que se esperaban asistieran a este festival de música. Las lágrimas, la frustración e incluso la rabia eran evidentes en los alrededores del lugar donde se llevaría a cabo el evento. Escuchar las historias de jóvenes, hombres y mujeres, locales y de otras zonas del país que habían invertido sus ahorros en lo que parecía una gran oportunidad para comercializar sus productos y que ahora no tenían nada.
Alerta Tolima: ¿Qué enseñanza dejó esa crisis?
ALG: Esta crisis sacó a flote no solo el trabajo en equipo entre el estado y los privados, sino que además mostró la resiliencia de los empresarios y la empatía de los ciudadanos. Un fervor local se apropió de la capital Tolimense y todos salimos de manera decidida a defender la ciudad y a apoyar con nuestra compra los productos locales. Vimos cientos de personas en los escenarios gratuitos disfrutando de algunos artistas, pero además comprando y siendo solidarios con los emprendedores y comerciantes.
Alerta Tolima: Dos años después de esa dramática experiencia, llega a redes sociales la de Joan Lenis , otro caso de crisis que apela a la solidaridad local.
ALG: Si, es el caso de un empresario que con mucha ilusión invirtió en una feria que no arrojó los resultados esperados, dejándolo con una alta cantidad de stock del producto, deudas y un sentimiento de frustración y tristeza, que solo los que han estado en sus zapatos podrían entender. Joan Lenis, de manera decidida optó por hacer un llamado a los Ibaguereños a través de sus redes sociales, contando su historia, pidiendo la solidaridad y el apoyo para que las personas compraran sus productos a precio de feria, evitando así perder más dinero. Hoy viendo el caso de Joan con su empresa Amigos del alma, vuelve a ser evidente la necesidad de incentivar las cadenas de valor local y de apoyar de manera decidida las empresas locales.
Alerta Tolima: ¿Cuál es el mensaje de fondo?
ALG: Apelar al regionalismo, a comprar local, a apoyar lo nuestro, no es nuevo. Quizás el ejemplo más claro es el de la empresa Mercacentro, cuyo eslogan ‘es de todos, es de aquí’ es reconocido en lo regional y lo nacional. Siendo directora de Fenalco Tolima recuerdo como insistamos en la importancia de la campaña #FenalcoCompraFenalco, queríamos que las empresas de la región fueran la primera opción como proveedor y como cliente. Adicionalmente y muy importante el apoyo a lo local no debe ser solamente cuando creemos que es de vida o muerte, la empatía con nuestros emprendedores y empresarios debe ser a diario. Debe estar en nuestro ADN de región la compra local, apoyar a nuestros amigos que están emprendiendo, usar las marcas regionales, apoyar al empresario nuevo que está abriendo mercado, darle oportunidad al pequeño que también hace cosas de calidad. Medio millón de personas usando sus redes sociales y contando al mundo sobre los buenos servicios y productos que ofrecen nuestros emprendedores y microempresarios, puede ser una buena forma de ayudar a Juan y a miles de personas más.
Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link