Vista del planeta Tierra
AFP
15 Abr 2021 04:39 PM

En Video: Google Earth muestra los efectos que tiene el paso del tiempo en el mundo

Cristian
Serrano
La opción Timelapse también permite ver la disminución en la capa de nieve del Nevado del Ruiz gracias a un compilado de fotos satelitales.

Como parte de una gran actualización de Google Earth, ahora es posible ver el planeta de una manera completamente nueva pues ahora se podrá apreciar desde un criterio temporal.

Gracias la nueva función 'Timelapse' en Google Earth, el usuario podrá apreciar las 24 millones de fotos satelitales que se han recopilado en los últimos 37 años, a través de una experiencia 4D interactiva para explorar el paso del tiempo en nuestro planeta. 

Ahora, cualquiera puede ver los efectos que tiene el paso del tiempo en un territorio y presenciar casi cuatro décadas de cambio planetario, además podrá ver el cambio ambiental causado por fenómenos naturales que se desarrollan a lo largo de décadas o también el retroceso de los glaciares.

En Colombia, por ejemplo, se puede observar el crecimiento urbano que ha tenido Bogotá junto a la disminución en la capa de nieve del Nevado del Ruiz. Para usar la opción de 'Timelapse' en Google Earth, se puede ingresar a g.co/Timelapse y usar la barra de búsqueda para elegir cualquier lugar del planeta donde se quiera ver el tiempo en movimiento

Bogotá a través de los años en Google Earth

Google ha subido más de 800 videos Timelapse en 2D y 3D para uso público. Los usuarios pueden seleccionar cualquier video que deseen como un video MP4

Cabe resaltar que esta nueva herramienta también muestra el rápido cambio en nuestro planeta en el contexto de cinco historias temáticas, por ejemplo, el retroceso del glaciar Columbia en Alaska

¿Cómo se logró la función de Timelapse?

Hacer un video timelapse del tamaño de un planeta requirió una cantidad significativa de "procesamiento de píxeles" en Earth Engine, la plataforma en la nube de Google para el análisis geoespacial.

Para agregar imágenes animadas de Timelapse a Google Earth, se reunieron más de 24 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020, lo que representa miles de billones de píxeles.

En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapíxeles. 

Google resaltó que esta labor fue posible gracias a los compromisos del gobierno de EE.UU. y la Unión Europea con los datos abiertos y accesibles. A los esfuerzos de las agencias espaciales que han llevado al espacio a cohetes, rovers, satélites y astronautas para ampliar el conocimiento del hombre sobre la Tierra y el cosmos.

Fuente
Sistema Integrado Digital