Desde hace varias semanas, muchos colombianos se han quejado porque no pueden conseguir mantequilla en los supermercados. Y si la consiguen, el precio está muy alto: 25.000 pesos por una barra de 500 gramos.
Alpina, empresa productora de alimentos derivados de los lácteos, publicó un video para responder a las preguntas que cientos de personas le han hecho al respecto. Lo primero que se debe tener en cuenta es que para producir un solo kilogramo de mantequilla se necesitan 25 litros de leche, cuya producción se ha afectado por las lluvias.
La compañía reconoce la escasez, pero hace un llamado a la calma: "La producción de leche está volviendo a la normalidad". No obstante, Alpina anuncia que está buscando fuentes alternativas para la fabricación de la mantequilla.
A continuación, la transcripción completa de la respuesta de Alpina:
"Muchos de ustedes nos han preguntado: '¿por qué no encuentro mi mantequilla Alpina en el mercado?'. Pues bien, la mantequilla se fabrica a partir de la crema que obtenemos que la leche y resulta que, en los últimos meses, se ha disminuido la producción de leche en el país. O sea, no hay suficiente materia prima para producir más mantequilla. ¿Por qué?"
"Por dos razones. Una, el clima está afectando los pastos donde se alimentan las vacas y, dos, se ha incrementado el costo de los insumos que usan las fincas productoras de leche. Por eso estamos viendo menos mantequilla en el mercado".
"Pero, tranquilos, es temporal. La producción de leche está volviendo a la normalidad. Mientras tanto, en Alpina estamos buscando nuevas fuentes de crema para seguir produciendo la mantequilla que todos amamos".
El pasado 31 de marzo, Julián Saade, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), había dado una explicación similar, en diálogo con La FM. Según Saade, Colombia está pasando una época de transición entre el verano y las lluvias, lo que afecta la producción de leche, pues hay menos forraje (es decir, pasto para el ganado).
Al igual que Alpina, el director ejecutivo aclaró que se trata de algo transitorio: "Se aspira a que a partir de mayo, que empieza la época de lluvia más en firme, la oferta medioambiental favorezca la producción de forrajes, y al haber más forrajes, más comida, la producción de leche va a subir y la oferta se se va a normaliza".
El precio de la leche
Cabe recordar que el precio de la leche ha sido de los más afectados de la inflación que se presenta en Colombia. Durante el último año, con corte al marzo de 2023, el precio de la leche ha subido en 32,66 por ciento. Sin embargo, se registra una leve disminución, pues la inflación anual de la leche en febrero estaba en 34,55 por ciento.