Estas son las fechas en que los bancos harán un importante cambio por el 4x1.000
El impuesto del 4x1.000 en el país tendrá un gran cambio que traerá beneficio a los ciudadanos. No obstante, la reglamentación de la misma crea dudas, sobre qué tan preparados pueden estar los bancos para suplir esta medida en Colombia.
Y es que, según las disposiciones, este impuesto se va a modificar y únicamente se cobrará aquellas cuentas que superen transacciones de más de catorce millones de pesos al mes.
Según José Luis López, quien es el CEO y cofundador de la empresa Finerio Connect la clave en Colombia está “en la infraestructura digital porque la movilización de información va a ser grande todos los días y a toda hora. Asimismo, necesita una infraestructura sólida y un agregador, clasificador y ordenador de información con experiencia para este tipo de casos”.
Ante esto, las API’s interbancarias serán fundamentales para los cambios que se harán con el 4x1.000 en el país, pues necesitan ser muy sólidas para que se haga el cruce de datos y de esta manera no haya inconveniente alguno a la hora de las operaciones.
Lo que estipulan dentro de la normativa en el país, es que las entidades financieras tienen plazo hasta el 13 de diciembre de 2024 para implementar la tecnología y hacer los cambios.
Por eso, les hacen un llamado a los bancos para que la información sobre esta obligación sea clara para que no se vaya a cruzar las operaciones que los clientes hacen dentro del sistema financiero.
También es importante recalcar que actualmente la exención del 4x1.000 en el país se aplica a una cuenta en registro. Sin embargo, la Dian dice que esta exención se dará a cualquier cuenta, sin que esta esté registrada, pero esto comenzará a regir desde el 2025, por lo que los bancos deben adaptarse a los sistemas de información para el cambio.
Fue así que en su momento el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dijo que desde lo más pronto “los bancos tienen que ponerse de acuerdo para compartir información que permita hacer trazabilidad de la información de cada cuentahabiente para que la exención no se limite a una sola cuenta como ocurre hoy”.