Este es el protocolo para asistir al homenaje al maestro Botero en el Congreso
El cuerpo del pintor y escultor colombiano Fernando Botero llegará este jueves al país y su primera parada será en el Congreso de la República, en donde permanecerá en cámara ardiente hasta el próximo domingo 24 de septiembre.
El presidente del Senado, Iván Name, aseguró que se les permitirá a los ciudadanos ingresar al capitolio para darle el último adiós a uno de los artistas más universales de Colombia, sin embargo, se debe tener en cuenta los protocolos establecidos para mantener el orden en medio del acto ceremonial.
En tal sentido, se estableció que el ingreso será por la puerta frente a la Plaza de Bolívar, los asistentes caminarán por uno de los pasillos hasta llegar al Salón Elíptico en donde podrán ver por última vez al maestro Botero y luego salir por la puerta lateral del recinto hasta encontrar la carrera séptima con calle novena, a un costado de la Plaza Núñez.
“El tránsito por las instalaciones del Capitolio debe ser constante siguiendo las indicaciones del personal policial en servicio, sin devolverse o ir en contravía del sentido de ingreso o tránsito”, explicó el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.
Por su parte, Astrid Salamanca, directora administrativa del Congreso, informó los horarios habilitados:
- Viernes 22 de septiembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
- Sábado 23 de septiembre de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Domingo 24 de septiembre de 9:00 a.m, a 4:00 p.m.
No se permitirá el ingreso de menores de edad, de elementos cortopunzantes, botellas, morrales o maletas. También está prohibido tomar fotografías al féretro o en cualquier espacio del Salón Elíptico.
Homenajes
Según informó el Ministerio de Cultura, el lunes 24 a las 11:00 a.m. se realizará una ceremonia religiosa en la Catedral Primada de Bogotá, que será presidida por monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, y en ella participará la familia del maestro Botero y el presidente de la República, Gustavo Petro.
El Museo Botero del Banco de la República también preparó una ceremonia e intervención musical en el recinto que alberga las 208 obras que el maestro donó de su propia autoría y de su colección privada de artistas internacionales.
“La ceremonia contempla un saludo protocolario, la participación de un coro, palabras de instituciones y de familiares del Maestro y la intervención musical de un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Colombia, bajo la dirección de Yeruham Scharowsky y el concertino principal Leonidas Cáceres. Posteriormente, se abrirán las puertas al público”, señala el comunicado del Ministerio de Cultura.
El lunes por la noche el cuerpo será trasladado a Medellín en donde permanecerá en el Museo de Antioquia y luego estará en una ceremonia organizada por la Catedral Metropolitana de Medellín.
Al finalizar estos homenajes, el cuerpo del maestro y su féretro serán revisados para su posterior cremación y traslado a Pietrasanta (Italia), en donde reposarán sus restos.