De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa estadounidense cerró la jornada de este miércoles, 17 de noviembre, en 3.919 pesos, valor que no alcanzaba desde agosto pasado.
Según los datos más recientes, la moneda extranjera fluctuó entre un mínimo de $3.893 y un máximo de 3.936 pesos.
El analista económico, Orlando Santiago Jácome, explicó que "durante la jornada de este miércoles en los mercados emergentes se ha notado nuevamente devaluaciones de las monedas locales por dos aspectos. La primera, es la preocupación que tienen los inversores sobre los riesgos inflacionarios en Estados Unidos, que lleve a la Reserva Federal de corto plazo a incrementar las tasas de interés”.
“Y segundo, porque las dos referencias de petróleo, tanto el WTI como el Brent, continúan presentando bajas importantes. Todo esto en relación con las medidas que pueden tomar los países en Europa frente a más restricciones por el porcentaje de personas que no han querido vacunarse contra la covid-19 y eso tiene una implicación directa en el consumo de materias primas”, agregó.
Asimismo, dijo que “esas dos razones junto al nerviosismo local explican el alza del dólar que hoy superó los 3.900 y se negoció en promedio a 3.908.02”.
Es de mencionar que el pasado tres de noviembre, el dólar se situó por encima de los $3.800, tras permanecer varias semanas por debajo de este valor.
Cabe recordar que el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, mencionó que "Cuando nos comparamos con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del mundo, Colombia tiene una tasa de crecimiento más del doble en este trimestre con respecto a los otros países y también más del doble comparando el último trimestre con el inmediatamente anterior".