Gracias a las plataformas digitales y los teléfonos inteligentes, las personas ahora cuentan con la posibilidad de grabar y compartir prácticamente cualquier situación en cuestión de segundos.
Sin embargo, esta situación también ha abierto la puerta a otras problemáticas como la filtración de videos íntimos en redes sociales. Situación como el video que recientemente se conoció de 'La Liendra' y su pareja 'Dani Duke', quienes aparecen sosteniendo un encuentro íntimo, o también lo que le ocurrió a la presentadora Ana Karina Soto.
Pese a que el la divulgación de este tipo de videos causa un irremediable daño en la reputación y honra de sus protagonistas, también es un hecho que las víctimas pueden tomar acciones legales ante una filtración de estos contenidos penalmente por la filtración.
¿Qué hacer ante la filtración de un video íntimo?
De acuerdo con la normativa colombiana, Ley 1581 de 2012 establece una protección a los datos personales de los ciudadanos que están almacenados en bases de datos.
Según los artículos 5 y 6 de la norma, se contempla la protección del individuo en caso de que datos sensibles que afectan su intimidad sean expuestos. En este sentido se pueden tomar acciones legales alegando que la divulgación de dichos contenidos íntimos representan una afectación a la imagen de la persona.
De hecho, desde hace un par de años Facebook ha empezado a tomar medidas para desarrollar una inteligencia artificial posea la capacidad de detectar y eliminar de inmediato imágenes o vídeos con contenido erótico, que sea usado para perjudicar a otra persona.
Esto entendido como unas acciones tipificadas como 'porno venganza', práctica que es realizada por personas que deciden exponer públicamente contenidos íntimos que sus exparejas les compartieron cuando tenían una relación sentimental.
Cabe destacar que esta medida aplica Facebook e Instagram y en ciertas instancias en WhatsApp, y operaría sin la necesidad de que ese contenido sea denunciado por la víctima.
¿Se puede entablar una denuncia?
Actualmente la ley colombiana no cuenta con elementos estrictamente definidos para actuar ante la filtración de videos íntimos, sin embargo, cuando la filtración de contenidos íntimos está acompañada de extorsiones se puede entablar una demanda penal.
Las denuncias civiles son otra vía, en especial si hay menores de edad involucrados.
¿Compartir un video íntimo ajeno es delito?
En la Ley de Habeas Data se incorpora el concepto del 'Derecho al olvido', el cual ayuda a las personas a tener un mejor control sobre el historial de presencia en las plataformas digitales. Por lo tanto, la víctima de una filtración puede comunicarse con las plataformas que están compartiendo el contenido íntimo que fue filtrado y exigirles que lo eliminen de su plataforma.
No obstante, cuando un video se vuelve viral es casi imposible controlar su divulgación.
¿Qué hacer si hackearon su teléfono para robar contenido íntimo?
Pablo Corona, experto en sistemas de gestión de NYCE Colombia, recomienda contactar a un especialista, cambiar las claves y generar contraseñas seguras.
¿A quién puede acudir si le robaron contenido íntimo?
Puede acceder a la plataforma de CAI virtual de La Policía Nacional de Colombia, allí puede exponer el caso a través del Centro Cibernético Policial.
También es aconsejable buscar asesoría legal para orientar la denuncia que se podría poner, según sea el caso.