Estudiante obtuvo su título gracias a una tesis sobre “Yo soy Betty, la fea”
La exitosa novela “Yo Soy Betty, la Fea” de Fernando Gaitán sigue estando en la memoria de todos los colombianos. Además, es considerada como una de las producciones más vistas de Colombia y a la cual ha sido doblada en varios idiomas.
Sin embargo, hay personas a las que les gusta tanto que involucran la telenovela en cosas de su vida. Este es el caso de Angélica Padilla, una estudiante de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, que hizo su tesis sobre “Yo soy Betty, la fea” para poder obtener su título de Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana.
Padilla lo que quería determinar en su trabajo era si Beatriz Pinzón podría ser una antiheroína colombiana.
Con la tesis, se entiende que las telenovelas “han sido tomadas desde la academia como elementos que pueden explicar fenómenos sociales y culturales” de los países de América Latina.
La estudiante analizó el comportamiento de Beatriz Pinzón en los más de 300 capítulos que tiene la producción. Este estudio lo hizo desde la perspectiva social que existía a finales del siglo XX e inicios de XXI.
Angélica Padilla no miró si realmente Betty era una víctima o una villana, sino que resaltó los problemas sociales y culturales que después de 20 años se siguen presentando en el país.
“Yo soy, Bety la fea, representa a las mujeres como personas con poca autoestima y que siempre están a disposición de sus parejas”, indicó.
Además, destacó que “la figura de la madre de Betty representa un ideal machista de feminidad que, a pesar del transcurso del tiempo, aún tiene mucha fuerza”.