Halloween: expertos explican cuántos dulces pueden consumir los niños
Este martes 31 de octubre, los principales países del mundo conmemoran una de las fechas más esperadas de todo el año: Halloween.
Un día en que la creatividad sale a 'flor de piel' y la magia de ser niños se apodera de todos para disfrutar de los disfraces, el maquillaje y la tradición de pedir dulces hasta atiborrar las calabazas.
Sin embargo, también es una fecha en la que los padres de familia deben redoblar la atención para evitar que la conmemoración termine en una mala situación, en especial, por la ingesta descontrolada de dulces.
Aunque la emoción de los niños sea evidente, es importante tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud enfatiza en la necesidad del consumo responsable de este tipo de productos para evitar problemas de salud.
Es por eso que se debe tener precaución en medio de esta celebración y estar atentos al tipo de dulces que reciben los niños.
¿Qué cantidad de dulces deben consumir?
Para evitar que los niños sufran de algún tipo de malestar estomacal o afectación de la salud, es fundamental revisar el estado en el cual se encuentran los dulces y comprobar la fecha de vencimiento.
Además, según explican los expertos, no se debe permitir que el consumo de dulces, que se conoce como consumo de azúcares libres, supere el 10% de la ingesta calórica del niños.
Para el caso de niños, cuyas edades comprenden desde los 4 hasta los 10 años, se tiene una ingesta al rededor de las 1.200 y 2.000 calorías. Así las cosas, la ingesta de dulces no debe superar las 200 calorías.
A pesar de ello, algunos expertos recomiendan que este consumo no sea superior al 5% de la ingesta calórica de los niños.
“Con el fin de prevenir el sobrepeso, obesidad, dolores de cabeza, ansiedad, hiperactividad, bajo rendimiento académico, insomnio, limitaciones funcionales y enfermedades dentales como la caries, enfermedades que van en aumento, debido al desbordado consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos, se debe limitar el consumo al 5%", explicó Caroline Espitaleta, magíster en Salud Pública de la Universidad Manuela Beltrán.
Ese porcentaje se traduce, según la profesional, en 30 o 50 gramos de azúcares añadidos al día.
Recomendaciones de los expertos
Con el fin de que esta celebración sea provechosa para todos los niños y evitar que sufran de enfermedades, los expertos entregan las siguientes recomendaciones.
Entre ellas está la de establecer límites para que los niños comprendan la cantidad de dulces que pueden consumir. Los padres de familia pueden fomentar la costumbre de guardar y compartir, para que los niños puedan ser solidarios y no consuman todos los dulces solos.
También es posible acudir a opciones más saludables que ofrece el mercado e inculcar una excelente higiene oral.
Para prevenir problemas de obesidad y afecciones cardiacas, es recomendable la actividad física y el consumo de agua.
Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link