El cerebro o "materia gris", como se le conoce popularmente, es uno de los órganos vitales y más importantes de la composición anatómica de nuestro cuerpo. Dicho órgano controla las actividades cognitivas como lo es: Pensar, abstraer, leer, crear, imaginar y razonar, así como también, está a cargo de las reacciones del organismo, como sus acciones involuntarias que garantizan la existencia y vivencia del cuerpo, así como funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales.
Es por ello que la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) elevó su voz para proclamar el Día Mundial del Cerebro, siendo el día 22 de julio el elegido para celebrar dicho órgano tan importante, promoviendo de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.
El cerebro humano es una máquina gigante de conexiones que realiza millones de procesos al tiempo, ni siquiera, la super computadora más sofisticada del mundo, puede llegar siquiera al 20% de la capacidad de procesamiento del cerebro. Además, este particular órgano tiene curiosidades cómo:
- Consume un 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo.
- En una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas.
- Representa el 2% del peso corporal.
- Está conformado por un 73% de agua.
- Transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora. Más rápido que un vehículo de Fórmula 1.
- La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes
El cerebro humano también presenta algunos riesgos, se estima, por ejemplo, que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.
Los problemas de salud causados por estas enfermedades son generalmente subestimados y es por ello que se debe promover los cuidados preventivos del cerebro en la población, generando conciencia sobre estas enfermedades "silenciosas", al pasar desapercibidas. Enfermedades como:
Migraña
Una de las enfermedades neurológicas más comunes es la migraña, que afecta a millones de personas, pudiendo generar discapacidades graves o moderadas, dependiendo de su intensidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la migraña como la sexta causa de incapacidad, afectando la funcionalidad de las personas.
Accidente cerebrovascular
Son el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano.
Enfermedades neurodegenerativas
Son causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición. Entre ellas destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.
Trastornos mentales
Comprenden patrones particulares del funcionamiento de la psique, vinculados con la función mental y somática. Entre los trastornos mentales podemos mencionar la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático.
Enfermedades infecciosas
Estas enfermedades son causadas por virus y bacterias, siendo las más comunes: meningitis, enfermedad de las "vacas locas", encefalomielitis.
Enfermedades congénitas
El Síndrome de Down constituye la enfermedad congénita más emblemática. Caracterizada por la alteración del desarrollo neuronal por factores genéticos, consumo de drogas, deficiencia nutricional y enfermedades infecciosas durante el embarazo.
¿Cómo podemos ayudar a nuestro cerebro?
La actividad física es fundamental para la buena salud del cerebro, así como el consumo de nutrientes (aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales), para optimizar la función cognitiva en esa etapa de vida.