Icontec dice que certificaciones son una oportunidad para nuevos mercados
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) en sus 60 años ha expedido más de 6.700 Normas Técnicas Colombianas (NTC), con la participación voluntaria de más de 6.500 expertos de los diferentes sectores de la economía, constituyéndose en una de las redes de conocimiento más grandes del país.
Daniel Trillos, Subdirector de normalización Icontec, afirmó que las empresas interesadas en realizar cualquier tipo de certificación, deben tener en cuenta que "lo más importante es que no se esté pensando en lograr simplemente un certificado, sino realmente en implementar la norma".
De igual forma, destacó que gracias a las Normas Técnicas Colombianas (NTC) y el proceso que se realiza, se tienen procesos más eficientes, lo que incluso permitirá que se disminuyan los costos de producción y que se convierta una empresa más competitiva y eficiente.
"Cuando se implementan y se implementan bien, van a ayudar a la competitividad y a la productividad, aquellos que se resisten seguramente van a verse limitados en en acceso a mercados, sobre todo mercados internacionales son muy exigentes en cuanto las normas ", dijo a RCN Radio.
En ese mismo sentido, Trillos destacó que en Colombia cada vez son más las compañías que solicitan este tipo de certificados para compras a nivel internacional, ya que es un factor que genera confianza.
Desde Icontec, se tienen una serie de acuerdos con diferentes organizaciones a nivel mundial, con el fin de permitir que este documento sea válido a nivel internacional.
La entidad, que está celebrando su aniversario número 60, tiene operación en todo el país por medio de 5 regionales, las cuales operan con un recurso humano de más de 900 personas.
Asimismo, Icontec reveló que se tiene presencia regional con 8 oficinas: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile; y una representación comercial en Centroamérica, con la que atiende los mercados de Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y genera otros 150 empleos.