En redes sociales hay molestia por un video publicado por el zoológico Hengshui, ubicado en China, donde se muestra el maltrato que sufre un mono bebé. El contenido audiovisual muestra como el primate, llamado Banjin, es obligado a fumar por sus cuidadores.
El video generó varias reacciones de rechazo hacia los internautas, que critican el actuar de los cuidadores. Esto se evidenció en una ola de fuertes críticas que finalmente obligó a la institución a eliminar el contenido, que fue catalogado como cruel.
El contenido del video
En las imágenes se puede ver como el animal se encuentra en su recinto, y estaba fumando un cigarrillo. Lo que se destaca es que el primate se ve demasiado joven, lo que lleva a expertos a indicar que posiblemente se tratara de una cría.
Después “una mujer fuera de la pantalla le quitó el cigarrillo y regañó al animal, diciéndole que fumar es dañino”, según informó el diario ‘The Daily Mail’.
Lastimosamente el video no termina ahí, pues minutos después se ve como el animal se frota los ojos y pierde el equilibrio, cayendo sobre su espalda.
#China El zoológico de Hengshui ha sido señalado por animalistas después de colgar en sus redes un vídeo donde obligan a un bebé mono a fumar, excusados en una extraña 'campaña de salud
pública' para desincentivar el uso del cigarrillo. (Hilo) pic.twitter.com/84BeIkryU2— Conexión Animal (@RCAnimal) November 6, 2021
¿Campaña o acto de crueldad?
Las declaraciones dadas por los cuidadores respecto al video, indican que éste se hizo para realizar una campaña y poder llamar así la atención sobre los daños que causan los vicios. Ciertamente hubo una actitud de rechazo tanto por internautas como defensores de animales.
Muchos no perdonan que el animal fuera usado para la supuesta campaña, y mucho menos que fuese expuesto a las nocivas consecuencias del cigarrillo.
Al respecto las directivas del zoológico no se han pronunciado al respecto, solo los cuidadores.
Es necesario destacar que hay estudios, como el de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU, quienes afirman que “los científicos están investigando los efectos del humo del tabaco en las mascotas, pero la cantidad de información disponible es pequeña en comparación con la cantidad disponible sobre los efectos del tabaquismo en las personas”.