Volcan Krafla
Tomado de commons.wikimedia.org
27 Nov 2021 07:17 PM

Islandia perforará volcán para crear observatorio y proyectos energéticos

Juan Camilo
Franco Perdomo
Los científicos planean llegar a 2 kilómetros de profundidad del volcán.

El volcán Krafla, caracterizado por un cráter repleto de agua, y fumarolas que desprenden vapor, azufre y otros materiales, es considerado una de las maravillas naturales de Islandia, y es el lugar donde una alianza internacional pretende realizar perforaciones para crear el primer observatorio de magma del mundo.

Para poder llevar a cabo dicho proyecto, se tiene planeado perforar a dos kilómetros de profundidad, directamente dentro del volcán. Aparte de crear el observatorio este proyecto también tiene intenciones energéticas.

El proyecto fue lanzado en el 2014, y se tiene prevista la primera perforación para el 2024. Está avaluado en 100 millones de dólares y está dirigido por científicos e ingenieros procedentes de 38 institutos de investigación y empresas de once países.

Teniendo en cuenta que, a diferencia de la lava de la superficie, la roca en fusión a kilómetros sigue siendo algo con muchas incógnitas, el proyecto, bautizado "Krafla Magma Testbed" (KMT), pretende llegar hasta un pozo lleno de lava volcánica que no ha sido expulsada.

"No existe ningún observatorio de este tipo y jamás hemos observado magma subterráneo aparte de tres encuentros fortuitos en perforaciones" en Hawái, Kenia e Islandia, explica a AFP Paolo Papale, del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología vinculado al proyecto.

Otra de las aspiraciones del proyecto en adelantar estudios y progresos en la explotación de la energía geotérmica, como también en la predicción y prevención de erupciones volcánicas.

"Saber dónde se encuentra el magma es vital para estar bien preparados", dice Papale. "Sin ello, vamos casi a ciegas".

La primera fase de la perforación está proyectada presupuestalmente en 25 millones de dólares, y se tienen planeados varios tramos de exploración alrededor y por debajo del magma. Se estima que en el 2024 se estará iniciando las actividades del proyecto.

Se pretende dejar abierto el agujero para poder así llegar al magma y poder obtener muestras.

Fuente
Alerta Tolima