Circo de los Hermanos Gasca
Circo de los Hermanos Gasca
Alerta Tolima
12 Mayo 2023 02:12 PM

Juan Cebolla, Martín y Blanca Nieves, la nueva generación de Los Gasca

Tatty
Umaña G.
Juan Cebolla, Martín y Blanca Nieves Gasca han tomado el 'testigo' de la tradición familiar, Alerta Tolima los entrevistó.

Alerta Tolima entrevistó a la nueva generación de circo Hermanos Gasca y conoció aspectos más personales de tres jóvenes disciplinados que cada noche lo dan todo en la pista para hacer reír y disfrutar a grandes y chicos.

Una tradición que viene desde los bisabuelos, este es el tercer circo que nace en su familia. En el que nacieron y crecieron estos tres orgullosamente mexicanos y devotos de la Virgen de Guadalupe, ella está presente en todas partes, pero más colombianos que el cholado* y por ello el Divino Niño del Veinte de Julio recibe a todos aquellos que llegan a la carpa.

A la entrevista llegó Juan Cebolla, con la cordialidad, amabilidad,  lindos modales y tratando de usted, sentados en la mesa principal que está en la zona común antes de entrar a la gradería,  donde Don Raúl Gasca se sienta a recibir al público. Luego llegan Martín y su hermana Blanca Nieves, igual de amables que Juan.

Juan Cebolla lleva la batuta de la entrevista, habla con propiedad y en el brillo de sus ojos se nota la el amor y la pasión por lo que hacen. Son jóvenes disciplinados y esa es una palabra que repiten durante toda la entrevista, es el pilar en el que se basa toda su vida. Son jóvenes estructurados, que estudiaron como cualquier otro niño, pero con un tutor enviado por el gobierno mexicano, es un programa del ministerio de educación de México, a través de CONAFE, Consejo Nacional de Fomento Educativo, en un país de circos esta legislación ha permitido la educación con un trazo diferencial, con esto se le garantizaba la educación a los niños que nacían en el circo o hacían parte de él, dicho maestro viajaba con ellos y tenían hasta uniformes, cumplían horarios, presentaban pruebas y se graduaron. 

 

La disciplina

Desde los cinco años saben que es tener responsabilidades, tenían a cargo tareas específicas y desarrollaban sus respectivos roles dentro del circo. Entrenan a diario, cuidan su alimentación,  el sueño, es que ellos tienen el estatus de 'deportistas de alto rendimiento' sus piruetas que las hacen ver tan sencillas, son el producto de horas diarias durante años de entrenamiento continuo. 

Juan Cebolla, que se llama así en homenaje a su abuelo, que desde muy joven había adoptado ese nombre de payaso y que lamentablemente murió sin conocer a su heredero de nombre, quien nació pocos meses después de su fallecimiento. Y aclara con orgullo que es su nombre de pila no un simple seudónimo.

 

Tres momentos duros en la vida de los Gasca

Cuando se les pregunta por momentos difíciles en sus vidas los tres coinciden en tres en orden cronológico:

El día que tuvieron que entregar a su familia animal. La persecución que se generó entorno a los animales en el circo los afectó directamente, los elefantas, los felinos, todos los animales no eran mascotas, no eran simples piezas en la pista del circo, eran sus hermanos, nacieron y crecieron en el circo, con ellos,  los conocían tan bien, que al más mínimo cambio actuaban para saber que sucedía, cada uno de ellos tenía su veterinario especialista,  la mejor alimentación, trato digno, porque no era simples animales, eran sus hermanos. Por eso la noticia de la muerte de uno de los elefantes, que había sido entregado a la Hacienda Nápoles, por la falta de atención a un absceso en una muela, que generó una infección generalizada y para cuando lo atendieron ya era demasiado tarde. Juan dice con una profunda tristeza en sus ojos, si nos hubieran avisado que el elefante no estaba comiendo, hubiéramos ido y aún estaría vivo.

Enfrentar su ya famoso cuádruple salto mortal sin la guía de su padre: En enero de 2022,  Martín tuvo que enfrentar por primera vez, conducir el show solo, con el corazón lleno de angustia pero con una sonrisa en sus labios porque se debe a su público, mientras su abuelo, Martín Fuentes Gasca, se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica El Nogal, en el norte de Bogotá, finalizando el espectáculo llegaron Juan Cebolla y Raúl, se disculparon por la ausencia y le contaron al público la dolorosa situación,  pero la respuesta fue increíble, se sintieron arropados por Colombia entera y la fe puesta en Dios, la Virgen de Guadalupe y el Divino Niño del 20 de julio,  lograron lo que hasta los médicos creían imposible.  Al día siguiente Juan Cebolla tuvo que hacer su ya famoso cuádruple salto mortal, sin el apoyo de su padre, quien siempre lo había dirigido hasta unos días antes de enfermarse de Covid-19, Juan se preparó para su salto, el presentador terminó,  la música paró y la voz de su padre no se escuchón, las lágrimas rodaron por sus mejillas mientras tomaba el impulso, hizo su mejor esfuerzo, su mejor cuádruple en honor a su padre.

Enfrentar un show sin público: La pandemia fue un gran reto para todos, pero para los Gasca tuvo muchos factores adicionales. el circo es una familia y todos conviven allí. don Martín y su familia garantizaron a sus colaboradores dos comidas diarias y el alojamiento. Makro no solo les permitió quedarse con la carpa montada en un lote contiguo sino que los apoyó con abastecimiento. Ellos siguieron entrenando como si tuvieran show cada noche, un día pusieron las cámaras y empezaron a transmitir, su show no tenía risas ni aplausos, no había público, la silletería estaba vacía,  pero tras la cámara, en el mundo entero,  miles de personas compartía en familia de la felicidad que el circo da.

 

Artistas integrales

Al igual que su bisabuela, Blanca Nieves Gasca hace malabares, pero igualmente toca más de 10 instrumentos,  tantos como los que su hermano Martín y su tío Juan Cebolla, también tocan, no solo los tradicionales, también algunos bastante raros. Es que fueron educados de manera integral, son artistas polifacéticos, que desarrollan de manera profesional su arte.

Labor social

Los Gasca no gustan de estar alardeando aquello que hacen fuera de los focos, pero se les debe reconocer el gran sentido social que tienen, muchos niños han ido a una función gracias a la invitación de ellos,  dan presentaciones gratuitas para comunidades en situación de vulnerabilidad. En Ibagué no será la excepción y unos niños muy especiales recibirán esta alegre visita.

Recomendarlos es poco,  ir a un show del Circo Hermanos Gasca es la más hermosa experiencia, en dos horas el niño que llevas dentro dará su mejor versión y tu alma quedará lista para afrontar todo. 

*El cholado o 'cholao' es una ensalada de frutas típica del departamento del Valle del Cauca

Fuente
Alerta Tolima