La estrategia que lanzó el Gobierno para combatir el 'gota a gota' en el país
El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Grupo Bicentenario; y la Banca de las Oportunidades, anunció hoy que promoverá la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos que no tienen acceso a financiación formal.
Se trata de una estrategia de inclusión crediticia de la economía popular, que apunta a atender las necesidades de financiamiento de las personas que generalmente están excluidas del sistema financiero, o que no cuentan con los requisitos exigidos por las entidades para obtener un préstamo de manera formal.
La iniciativa estará a lo largo del país en todos los sectores de la economía, y pretende hacerle frente o reemplazar las onerosas fuentes informales que prevalecen, es decir los prestamos conocidos 'el gota a gota'.
Los créditos serán hasta por un monto de $2 millones para microempresarios en las zonas urbanas y de hasta $4 millones para los pequeños productores del sector agro.
Requisitos
Paola Arias, directora de la Banca de Oportunidades, sostuvo que para acceder a este tipo de créditos, "lo que buscamos es que las personas que no hayan tenido crédito en los últimos años, puedan tenerlo. Esta es la primera condición".
Dijo que los microempresarios que quieran acceder deben "estar registradas en el Sisbén en las categorías A,B o C, es decir población vulnerable y condición de pobreza."
"Con estas dos condiciones se deben acercar a las diferentes entidades públicas o privadas que estén en su entorno para acceder a este crédito de bajo monto y corto plazo para capital de trabajo", agregó Arias.
“Los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos, necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del ‘gota a gota’. Por esta razón, buscamos ofrecer diferentes alternativas que se conviertan en la puerta de entrada al sistema financiero”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que quienes accedan a este tipo de créditos "van a tener un subsidio a la tasa, que es de dos tipos: el subsidio a la tasa misma y además, vamos a dar un subsidio por el pago. (…) El subsidio por pronto pago es del 5% cuando se cumpla, por lo menos, el 70% de pago, a parte del subsidio que se le va a dar a la tasa de interés".
"Todo eso va a estar financiado por el Presupuesto de la Nación. En el corto plazo ya hay recursos en Finagro y en Bancóldex, pero vamos a incluir en la adición presupuestal unos recursos para todo este programa y, además, vamos a hacer vigencias futuras para que haya claridad en su continuidad”, agregó.