Bus del Banco de Sangre del Federico Lleras Acosta
Bus del Banco de Sangre del Federico Lleras Acosta
Suministrada
5 Abr 2023 01:43 PM

La importancia de ser donante voluntario repetitivo de sangre

Tatty
Umaña G.
Más allá de la contingencia por la posible erupción del volcán nevado del Ruiz a diario se necesita sangre, generemos conciencia de donación

Si bien en este momento pensamos en la contingencia por la posible erupción del volcán nevado del Ruiz a diario se necesita sangre, generemos conciencia de donación.

La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar vidas. Existen varios tipos de donación de sangre, cada tipo ayuda a satisfacer diferentes necesidades médicas. La donación de sangre total es el tipo más común de donación de sangre.

El proceso de donación es seguro, rápido y sencillo. El donante lee una información genérica sobre la donación y cumple un cuestionario médico. Luego se le realiza la extracción de sangre y se identifica al donante con su número de cédula,  ya que debes ser mayor de edad para ser donante.

Un banco de sangre es el lugar donde se colecta, procesa y almacena sangre y sus componentes. Los bancos de sangre en Colombia pueden ser públicos, como son los ubicados en los hospitales, también los hay privados. En Colombia existen actualmente 82 bancos de sangre certificados por el INVIMA, distribuidos en todo el territorio nacional, donde los donantes voluntarios pueden acercarse cualquier día a realizar su donación de sangre. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses. En cada donación se extraen entre 450-480 mililitros de sangre y de esta se obtienen glóbulos rojos y otros componentes sanguíneos. 

El Banco de Sangre más importante y moderno que tiene el Tolima es el del Hospital Regional Federico Lleras Acosta E.S.E. se encuentra ubicado en la sede La Francia y adicionalmente cuenta con un bus especialmente acondicionado para la realización de la labor de promoción, extracción,  almacenamiento temporal y transporte de la sangre de los donantes. El Hospital necesita de manera permanente sangre de todos los tipos,  porque allí no solo se atiende trauma, también se presta atención en salud  a pacientes de oncología y otras especialidades médicas que requieren no solamente la sangre  como tal sino algunos de sus componentes.

Es importante mencionar que nadie en Colombia está obligado a donar sangre y ninguna clínica ni hospital del país debe exigir a los familiares de los pacientes que donen sangre ni que “consigan” la sangre que pudiera estar necesitando un paciente, pero en caso de escasear la sangre en el respectivo Banco de Sangre, algo muy común por la falta de conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de donar, la gran mayoría terminan donando por la necesidad,  por un familiar o por un amigo,  pero si se tomara conciencia que además de un acto de generosidad es bueno para la salud,  siempre habrían existencias de sangre.

Existen cuatro tipos principales de sangre humana: A, B, AB y O. Cada tipo de sangre se clasifica según la presencia o ausencia de ciertas sustancias en la superficie de los glóbulos rojos, que conocemos como Rh. 

La importancia y responsabilidad para con sus congéneres que tienen aquellos que son Grupo O RH Negativo, para las transfusiones de emergencia, este tipo de sangre sólo lo poseen alrededor del 5% de los colombianos por este motivo es vital que aquellas persona que tengan dicho tipo de sangre donen de manera frecuente, pueden salvar muchas vidas.

Existen otros grupos sanguíneos aún más escasos como es el caso de las personas que tienen grupo AB POSITIVO Y AB NEGATIVO con tan solo el 1.79%  y 0.17% respectivamente, es decir, de cada 100 personas tan solo una (1) tiene este grupo. En tal razón, debemos tener conciencia social y donar sangre regularmente como un acto de solidaridad ciudadana. 

Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Además, hay ciertas condiciones que pueden impedir que una persona done sangre, como haber tenido una cirugía en los últimos seis meses, haberse realizado un tatuaje o perforación en los últimos seis meses, haber sufrido determinadas enfermedades infecciosas, también si ha tenido relaciones sexuales no seguras con una o más de una pareja.

La sangre humana tiene múltiples funciones necesarias para la vida, entre las que se encuentran:

  • Participación en la defensa ante infecciones.
  • Participación en el transporte de nutrientes y oxígeno hacia las células.
  • Transporte de sustancias de desecho de dióxido de carbono (CO2) desde las células.
  • Participación en la termorregulación corporal.
  • Transporte de hormonas, enzimas y otras sustancias reguladoras.
  • Participación en la coagulación y cicatrización.

Dona sangre por convicción para que luego no tengas que hacerlo por necesidad

Fuente
Alerta Tolima