Este martes 13 de agosto de nuevo hizo presencia en Manizales el presidente de la república, Gustavo Petro, quien fue invitado al acto de presentación oficial de la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Caldas, la primera de su género en el país. El mandatario colombiano estuvo acompañado por el ministro de las TIC y las Comunicaciones Mauricio Lizcano Arango y por el ministro de Educación, José Daniel Rojas.
En su intervención ante el público presente en uno de los escenarios de la sede principal de la Universidad de Caldas, el presidente Petro dijo para que aquellos políticos a los que no les gusta poner la sociedad colombiana a la vanguardia, acostumbrados a ser el "patio de atrás", a imitar, a no aprender, a no educarnos y a renunciar al saber porque ya viene en lata, vendido en supermercados del conocimiento, este tipo de proyectos se ven esotéricos, extraños y dicen que: "nosotros no podemos, no somos capaces, eso no es para nosotros... ¡Pues sí que somos capaces!", afirmó Petro Urrego. Agregó que efectivamente somos capaces de estar en la vanguardia de la humanidad.
"Si estamos aquí hablando de una facultad de Inteligencia Artificial, la primera en América Latina, pues estamos hablando de ser vanguardia y es Manizales la ciudad a la que estamos pasando la vanguardia. No es porque sí, y vendrán otras ciudades indudablemente tratando de reproducir este primer ejemplo del que aprenderemos", aseguró el presidente al considerar que precisamente en la capital caldense se va a desarrollar un "cerebro" de Colombia.
El presidente Petro dijo igualmente, que en Manizales lo que se está poniendo con la creación de la Facultad de Inteligencia Artificial, es la primera piedra de una revolución tecnológica que bien usada transformará en positivo la vida de la gente en la sociedad y llevará al país de una economía extractivista, pobre en trabajo y en conocimientos (carbón y petróleo), muerta ya en el mundo donde no podemos seguir y donde tendremos que salir lo más rápidamente posible. "Los venezolanos no han comprendido esta discusión por andar en su polarización, pero nosotros aquí la hemos puesto como un debate político y cada vez más gente estudia este tema. Si la Inteligencia Artificial es controlada por lo público y la sociedad toda, y su energía es limpia, se estará produciendo una revolución económica en el mundo y comienza aquí", indicó.
Según el presidente Gustavo Petro, quisieron que la Universidad de Caldas fuera la sede de la primera Facultad de Inteligencia Artificial, por varias circunstancias que se juntaron. Por un nivel relativo de educación de calidad, que en su concepto podría ser mejor, pero aún así es de los mejores de Colombia y porque el proyecto tiene que desarrollarse en lo más preclaro de la juventud o sino no va a nacer bien.
"Por eso la trajimos a Manizales: es por su juventud, por su profesorado, por las ganas de estudiar y desarrollar el conocimiento. Es también por la belleza del territorio. Aquí juntamos ambas cosas; el edificio en donde se concentrará intensivamente el saber para desarrollarlo en el conjunto de la sociedad y la belleza: el nevado, la tierra verde, el paisaje y la tranquilidad de la naturaleza, juntas en una ciudad que ojalá tenga energías limpias, muchísimos parques, transporte limpio etc. Eso traerá mucha gente aquí, gente de todos los cerebros con sus colores de piel diferentes, a pensar y a trabajar, les llaman nómadas digitales", anotó Petro Urrego, quien consideró que si Manizales logra mostrar su fortaleza tecnológica y ya comenzó, podrá ser un centro del turismo de la más alta cualificación y Colombia lo necesita.
El reto de la universidad con su nueva Facultad de Inteligencia Artificial es crear 8 programas: 3 de ellos específicamente relacionados con Analítica de datos y Ciencia de datos. Igualmente, 5 programas en Inteligencia Artificial, ya que todas estas áreas son transversales. El convenio firmado para la creación de la Facultad de Inteligencia Artificial asciende a 40 mil millones de pesos. El Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones del gobierno nacional aporta 38 mil millones de pesos y la Universidad de Caldas pone 2 mil millones. Este monto será invertido en la ampliación, dotación y adecuación del viejo edificio del parque donde quedará la sede principal de la facultad que según su rector, esperan convertirlo en un referente tecnológico no solo a nivel nacional sino mundial.
La nueva Facultad de Inteligencia Artificial del alma máter caldense fue creada el pasado 31 de julio por acuerdo del Consejo Superior y su decana será María Elena Duque Salazar, quien tendrá la misión de posicionarla y ponerla a la vanguardia en materia de investigación y desarrollo de esta novedosa tecnología.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link