La nueva mirada estratégica hacia la Luna
La humanidad está en un momento perfecto en cuanto a la tecnología. Actualmente, cualquiera puede realizar apuestas deportivas con giros gratis sin depósito. No obstante, ¿es lo único con lo que se puede aprovechar esta innovación? La respuesta es que no, pues en el futuro también se podrían ver muchas cosas espectaculares.
Pues bien, la Luna podría ser un nuevo “objetivo” para la tecnología. La idea sería desde obtener minerales estratégicos hasta la posibilidad de cultivar plantas y alimentos. Por esta razón, las principales potencias alrededor del planeta, en conjunto con distintas empresas privadas, intentan generar rentabilidad con la Luna.
¿Y qué hay que saber sobre esto? Pues que, en el pasado, la humanidad supo visitar a la Luna, en la recordada misión espacial en 1969 con Neil Armstrong. Unas 6 décadas después, China, Rusia o Estados Unidos parecen interesarse en esta carrera hacia el espacio, no con el objetivo de marcar un hito histórico, sino para lograr beneficios económicos y productivos.
Es decir, ya no es un objetivo pasear a los multimillonarios por el espacio exterior. En cambio, ahora el atractivo es que la Luna pueda aprovecharse. Un caso claro ocurrió con la NASA, que detectó fuentes de agua. Por este motivo, se pretende impulsar la misión Artemis, para el 2030, con el objetivo de llegar al Polo Sur lunar.
Este lugar no fue “pisado” por la humanidad, razón por la cual sería un acontecimiento muy importante. Y, gracias a este programa, se plantea la extracción de recursos lunares en una nueva misión, que servirá también para llegar a Marte en el 2040. Es decir, la Luna será una “prueba” para una misión todavía mayor.
Otras posibilidades para disfrutar de la Luna
Hay que destacar que el piso de la Luna es algo que interesa mucho a los científicos. ¿Te preguntas por qué? Pues la explicación es bastante razonable. Por si no lo sabías, tiene minerales muy importantes, como el titanio, el aluminio, el neón, el hierro, el carbono, el nitrógeno, el silicio e incluso el agua.
A pesar de no tener atmósfera, también hay oxígeno en el regolito lunar, que es la capa de materiales que no se consolidaron y que se encuentran en la roca sólida. Estos recursos pueden solucionar distintas necesidades de la Tierra, pero todavía faltará mucho tiempo para poder extraerlos de la forma adecuada.
¿El escenario más próximo? Unos 50 años. La idea es que, en un par de décadas, la humanidad pueda evaluar la posibilidad de utilizar la Luna para abastecer al planeta, pero también esto es algo que requiere mucho dinero y hay que ver si la operación se vuelve rentable. De ahí a que las empresas y los estados estén realizando los presupuestos adecuados.