Una investigación sugiere que al menos 15 poderosas explosiones estelares inflaron una burbuja cósmica. Se trata de un vacío de 1000 años luz de diámetro, en el que se encuentra el planeta Tierra, una especie de burbuja que está rodeada por una capa de polvo y gas neutro más frío y denso.
Científicos describieron el vacío como una Burbuja Local con una cavidad de plasma de baja densidad y alta temperatura rodeada por una capa de gas y polvo frío y neutro.
Esto lo dio a conocer un equipo de astrónomos del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA) y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), que reconstruyeron la historia evolutiva, logrando mapear la Burbuja Local con la mayor precisión hasta el momento.
The Earth sits in a 1,000-light-year-wide void surrounded by thousands of young stars—but how did those stars form?
New research shows that a chain of events beginning 14 million years ago created a vast bubble, and triggered the formation of nearby, young stars. (1/5) pic.twitter.com/cc5KBHM1JO
— Hubble Space Telescope (@HubbleTelescope) January 12, 2022
Durante la indagación establecieron que probablemente se haya formado tras serie de explosiones de supernovas que empezó hace 14 millones de años, asimismo destacaron por primera vez que las super burbujas estaban omnipresentes en la Vía Láctea hace casi medio siglo.
«Encontramos que casi todos los complejos de formación de estrellas en la vecindad solar se encuentran en la superficie de la Burbuja Local y que sus estrellas jóvenes muestran una expansión hacia afuera principalmente perpendicular a la superficie de la burbuja», escribieron los autores en el artículo.
Una animación del espacio-tiempo en 3D, revela que todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación de estrellas, dentro de los 500 años luz de la Tierra, se asientan en la superficie de la burbuja gigante de la que hablan los investigadores.
«Esta es realmente una historia de origen; por primera vez podemos explicar cómo comenzó la formación de estrellas cercanas», dijo la astrónoma y experta en visualización de datos Catherine Zucker, que participó en la indagación.