marca colombiana logra triunfo legal sobre usurpación de nombre
Marca colombiana logra triunfo legal sobre usurpación de nombre
Cortesía
5 Dic 2023 06:14 AM

Largo y engorroso proceso le otorgó los derechos de nombre a una marca colombiana

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Una empresa que fabrica jeans hechos con botellas de plástico, ganó una demanda de cuatro años por usurpación de nombre.

En el país se registran cerca de 200 demandas al año ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por competencia desleal e infracciones de derechos de propiedad intelectual, procesos entre los que se encuentra la usurpación o imitación de marca y nombre.  

Gran parte de los negocios que se ven afectados con estas usurpaciones de marca son emprendimientos colombianos, “estos procesos son largos y engorrosos, a eso se suma lo difícil que es emprender en Colombia por las condiciones naturales del país y la alta carga tributaria. Entonces pagar estas asesorías jurídicas incurre en gastos que no están contemplados y llevan mucho tiempo, pero vale la pena dar la pelea por defender la marca y el nombre que por años hemos posicionado para que lleguen otros a usurpar tu identidad o conjuguen nombres similares", aseguró Cristian Arango, fundador y CEO de ZOE Company S.A.S., que ganó una disputa legal luego de cuatro años, por usurpación de nombre.

La compañía tiene más de nueve años de reconocimiento y presencia en el mercado de los jeans en el país, y acaba de ganar una de esas demandas que se interponen cada año para proteger la propiedad intelectual y garantizar una competencia leal.

Después de cuatro años, la Superintendencia reconoció como legítimo propietario de la marca, a Cristian Arango Tabares.

 "La contienda comenzó en 2019 cuando se recibió una advertencia sobre la prohibición de utilizar la expresión ZOE, debido a la supuesta contravención de una marca registrada. Desde entonces, términos como "registro de marca", "oposición a registro de marca" y "notoriedad" se convirtieron en parte integral de la realidad diaria de la compañía”, explicó Arango.

 Tras este proceso, la SIC reconoció la existencia del nombre comercial de esta empresa y emitió órdenes categóricas instando a terceros a abstenerse de utilizar expresiones confundibles con nombres parecidos a esa marca.

Cabe resaltar que el incumplimiento de estas órdenes puede resultar en multas sustanciales y, en casos extremos, en la comisión de un delito por fraude a resolución judicial.

Por su parte, Andrea Díaz Salazar, Socia de MDS Consultorías y experta en el tema, exhortó a las empresas "a proteger los intangibles. Un día los ideamos, después los tenemos, pero si no los cuidamos los perdemos. Este triunfo legal refuerza la importancia de salvaguardar los activos comerciales en un mercado donde la competencia puede amenazar la identidad de una marca consolidada”.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información