Le contamos las precauciones que debe tener si va a observar el próximo eclipse en Colombia
Por algunos minutos en varias regiones de Colombia se podrá presenciar el evento en el que el sol será cubierto por la luna parcialmente, esto ocurrirá alrededor de las 11:00 A.M, iniciará en Estados Unidos y viajará desde la costa de Oregón hasta Texas por lo que no solo en Colombia sino en la mayor parte de América se podrá apreciar.
El próximo eclipse tendrá lugar el 14 de octubre, la luna pasará entre la tierra y el sol, sin embargo, como la luna está más lejos del globo terráqueo no se bloqueará por completo la vista del sol, sino que se formará una especie de anillo brillante en el cielo.
Sin embargo, aunque es bastante peculiar este evento astronómico, también existen riesgos que pueden llegar a afectar la vista de quien se atreva a ver directamente al cielo cuando este esté ocurriendo, puesto que cuando se trata de una luz tan brillante como la del astro rey, se pueden producir reacciones químicas que terminen dañando los ojos, tornándose la visión borrosa e incluso en casos completamente graves, produciendo ceguera.
Un profesor del Observatorio Astronómico Nacional llamado José Gregorio Portilla advierte sobre la precaución que se debe tener con estos eclipses: “Nunca utilice vidrios ahumados, rollos de películas o radiografías. Puede usar un filtro No. 14, que se puede adquirir en una ferretería pues lo utilizan los soldadores. También se recomienda el uso de gafas o láminas hechas de Mylar, preferiblemente que posean certificación ISO reciente y las venden proveedores de artículos astronómicos. Y lo más importante: no verlo continuamente, sino descansar los ojos cada par de minutos, ocupándose en otra actividad, antes de retomar la observación”.
Otra forma segura de observar directamente el cielo es usando gafas de eclipses que estén certificadas bajo la norma ISO 12312-2 de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés). Con esta certificación, las empresas demuestran que los lentes pueden bloquear cierta cantidad de luz ultravioleta, de modo que observar el eclipse directamente sea seguro. Otra opción es elaborar un proyector de eclipses o cámara estenopeica, utilizando una caja de cartón y unos binoculares.
Finalmente, en nuestro país tendrá por ancho unos 200 km aproximadamente, por lo que será presenciable en los siguientes departamentos: Chocó, Quindío, Tolima, Huila, Meta Guaviare, Vaupés, Caquetá y Amazonas.