Llega una mujer a la rectoría de la Escuela Colombiana de Ingeniería
El Consejo Directivo de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito ha designado a la ingeniera Myriam Astrid Angarita Gómez como Rectora de la institución para el periodo 2024-2026.
En el auditorio del Edificio de Posgrados Luis Guillermo Aycardi Barrero y rodeada de los miembros del Claustro, del Consejo Directivo, profesores, equipo administrativo, estudiantes, graduados e invitados especiales tomó posesión de su cargo como Rectora de su alma mater la ingeniera civil Myriam Astrid Angarita Gómez.
“Asumo esta responsabilidad con la grandeza de sus propósitos fundacionales y con el firme deseo de liderar una gestión que sea participativa, transformadora y profundamente humana”, manifestó la ingeniera Angarita Gómez al inicio de su discurso basado en la tradición y abierto a la innovación, consciente de los retos actuales, motivador y orientado a los resultados; enfocado en la responsabilidad social, reflexivo, estratégico, empoderado y con enfoque en el talento humano, cercano y empático.
¿Quién es Myriam Astrid Angarita Gómez?
La académica, oriunda de Manizales (Caldas), ingeniera civil graduada de la Escuela es magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes, con amplia formación en liderazgo organizacional y certificaciones de Janus University California – Vigor Empresarial (International Coach Federation) y otros programas avanzados en coaching ejecutivo y transpersonal, lo cual ratifica su enfoque como líder con fortalezas en el acompañamiento y la construcción de redes de confianza. Desde el año 2020 ha sido par académica del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y es miembro del Claustro de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Con una experiencia de más de tres décadas en la institución, la ingeniera ocupa de nuevo esta posición luego de haber desempeñado otros altos cargos en ella como la dirección de la Oficina de Desarrollo Institucional, la Unidad de Gestión Externa y la Secretaría General, además de la rectoría entre 2016 y 2018. Su paso por estas áreas ha sido fundamental en el crecimiento de la universidad y en la consolidación de su trabajo en el ámbito de la educación superior en Colombia.
La ingeniera Angarita Gómez ha trabajado en importantes empresas, como Grandicón S.A., donde brindó asesoría a la firma; Constructora Salazar & Compañía Ltda., donde fue socia y coordinadora de obras y proyectos; Intec S.A., en la que asumió la dirección administrativa y técnica; e Inventta, en calidad de coordinadora del proyecto N.° CE009 con iNNpulsa Colombia.
Entre los hitos de su carrera profesional se encuentra la dirección del Programa Ingeniería XXI, iniciativa con la que en los años ochenta la Escuela se anticipó a los retos que habría de afrontar en el nuevo siglo y que llevó a modernizar el enfoque de formación profesional, alineando el currículo con las demandas del mercado laboral.
De su intervención se destacan quince puntos claves, entre ellos, la educación superior como motor de trasformación; el conocimiento como base para la evolución humana; la educación pertinente y comprometida con la realidad colombiana; la ciencia, tecnología e innovación para el progreso social; la relación universidad-empresa-Estado: un compromiso con la realidad nacional.
“Creo firmemente que la educación debe ser el eje transformador que impulse el desarrollo de Colombia en todas sus dimensiones: social, económica, política, ambiental y espiritual. Nuestro país afronta retos profundos y complejos que solo pueden ser resueltos desde un enfoque de transformación integral, donde la educación cumple el papel de formar ciudadanos comprometidos, éticos y con capacidad de innovar”, dijo la académica.
Educación disruptiva
La nueva Rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería agregó que: “Esto implica que nuestros programas académicos, nuestra investigación y nuestras iniciativas de innovación y emprendimiento sean disruptivos, relevantes y conectados a las necesidades de la realidad nacional e internacional”, al tiempo que se comprometió a liderar una estrategia de transformación que promueva una educación inclusiva, flexible y pertinente, capaz de brindar oportunidades a jóvenes de todas las regiones del país y adaptarse a las demandas del mercado laboral actual y futuro.
Reconoció la ingeniera Angarita Gómez que la misión de la Escuela no solo es formar ingenieros, economistas, matemáticos y administradores de empresas y científicos, sino seres humanos completos, conscientes de su papel en la sociedad y comprometidos con el bienestar de todos. “Como mujer comprometida con la formación STEAM, asumo el compromiso de representar una comunidad académica que vea en el conocimiento una herramienta para construir una sociedad más justa, más solidaria, más inclusiva y sostenible”, manifestó.
Al referirse a la educación como fuente de reconciliación y propósito de vida, la ingeniera Angarita Gómez aseguró que: “En nuestra Escuela, quiero que la educación sea más que un camino hacia una carrera; quiero que sea una herramienta para construir un propósito de vida que cada estudiante lleve consigo en su rol como ciudadano”.
Los estudiantes, la razón de ser
La Rectora reafirmó ante los presentes que el estudiante es el centro y la razón de ser de la misión institucional. “Nuestra institución concibe la educación como una experiencia que trasciende la adquisición de competencias técnicas; nos comprometemos a formar individuos completos, con un profundo sentido de responsabilidad global y una clara conciencia de su papel en la construcción de un mundo más equitativo, sostenible y pacífico, al igual que brindar una educación que valore el conocimiento en ciencia, tecnología e innovación como pilares del progreso”.
Reconoció el papel de los graduados como embajadores y reflejo de la misión y propósito institucional: “Me comprometo a fortalecer el vínculo con nuestros graduados, estableciendo una relación de doble vía en la que no solo los acompañemos en su desarrollo profesional, sino que también podamos aprender de su experiencia en el mercado laboral”. Además, “quiero fomentar la creación de un consejo de graduados que nos ayude a enriquecer nuestra propuesta académica y a mantener siempre un contacto cercano y constructivo con quienes llevan nuestra bandera en sus diversas profesiones”.
En cuanto a la relación universidad-empresa-Estado dijo que para que la educación superior tenga un verdadero impacto, debe construir alianzas sólidas ya que esta relación tripartita es crucial para que el conocimiento generado en la institución se traduzca en soluciones prácticas y efectivas que beneficien a la sociedad. Por ello, aseguró que va a trabajar en iniciativas de financiación colaborativa y en la creación de nuevos proyectos de innovación, emprendimiento y extensión, que generen valor tanto para la institución como para la sociedad. “Nuestra responsabilidad es trabajar de la mano con el sector productivo y con las instituciones públicas para desarrollar proyectos que respondan a problemas reales, y que generen un impacto tangible en la vida de los colombianos”.
Antes de concluir su intervención, la ingeniera rindió un homenaje a los fundadores de la Escuela, quienes con su visión y su esfuerzo crearon una institución que ha sido y sigue siendo un pilar de la educación y la ingeniería en Colombia. “Gracias a su iniciativa y compromiso, miles de estudiantes han encontrado en esta Escuela no solo una educación de calidad, sino una formación integral que les ha permitido crecer como profesionales y como seres humanos”, dijo.
Alerta Tolima llega a Telegram, preparamos un canal para mantenerte informado.
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link