Procolombia dio a conocer que durante la temporada de 2021-2022 frente a la de 2022-2023, la llegada de cruceros a territorio colombiano tuvo un incremento de 151% y la llegada de pasajeros subió 346%.
En ese mismo sentido, esta entidad aseguró que los destinos preferidos en Colombia para los extranjeros que llegan a través de este transporte son Cartagena, Santa Marta y San Andrés.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, agregó que estos resultados, son producto de la promoción realizada a nivel internacional en la cual se cataloga a nuestro país como un destino ideal de los cruceros, lo que permite abrir oportunidades en este mercado.
“Como resultado, al finalizar la última temporada 2022-2023, se lograron importantes avances, destacando el aumento de la actividad de cruceros en Bahía Solano, Coveñas, Leticia, Gorgona, Utría y Urabá. Estos destinos recibieron a más de 1.650 pasajeros, contando con la presencia de siete líneas de cruceros y un total de 13 recaladas”, agregó Caballero.
De igual forma, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, afirmó que las cifras permiten evidenciar que se ha presentado un incremento en este sector del turismo colombiano, lo que permite aportar a una sostenibilidad económica.
“En esta última temporada se ha visto un incremento en las llegadas de cruceros a otros destinos que ofrecen experiencias relacionadas con ecoturismo”, añadió Umaña.
Durante la última temporada se presentaron 219 recaladas, arribaron 355.559 pasajeros y llegaron 34 líneas de cruceros, entre las que se destacan Norwegian Cruise Line de Estados Unidos, al igual que Royal Caribbean, Tui Cruises de Alemania, MSC Cruises de Suiza y el Silversea Cruises de Mónaco.
Las proyecciones de Procolombia, estiman que durante la temporada 2023-2024 Colombia recibirá un total de 214 visitas de al menos 30 líneas de cruceros, lo que se traducirá en aproximadamente 329.226 pasajeros.