El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entregó un balance sobre los procesos de adopción que se adelantaron durante el 2022 e indicó que se restableció el derecho a tener una familia a 891 niños, niñas y adolescentes.
De igual forma, la entidad afirmó que de esta cifra, se estima que 544 tienen características o necesidades especiales, ya sea por su edad, condición de salud o pertenencia a grupos de hermanos.
Por su parte, la directora General del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, señaló que en cada uno de estos procesos se hizo una investigación rigurosa con el fin de garantizar que los derechos de los menores no se vean vulnerados.
“Detrás de cada adopción hay un proceso riguroso que nos permite evaluar y preparar a las familias, para asegurarnos de que cada niño, niña o adolescente declarado en adoptabilidad pueda crecer en un entorno seguro que les brinde el amor y la protección que necesiten”, dijo la directora General del ICBF.
Asimismo, según precisó Baracaldo, 551 menores de edad ahora forman parte de familias colombianas y 387 de familias extranjeras, provenientes de 12 países como Estados Unidos, Italia y Canadá.
La directora hizo un llamado a los padres para hacer parte de estos procesos y por ende permitir que un niño se vea beneficiado y cobijado por alguna familia.
Según información entregada por parte de la entidad, actualmente hay 3.690 niños, niñas y adolescentes con características y necesidades especiales están a la espera de una familia, de los cuales, 2.333 se encuentran entre 13 y 17 años.
Cabe destacar que el ICBF no tiene ningún costo para adelantar algún proceso de adopción y ningún funcionario puede exigirle a algún ciudadano cobros para avanzar con el trámite.