La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) entregó un informe en el que detalla que el comportamiento del sector automotor en el país continúa cayendo, con una disminución del 38,1% de los vehículos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) durante junio de este año.
Lo anterior, teniendo en cuenta que en junio del 2023, el volumen de matrículas de vehículos nuevos alcanzó las 14.435 unidades, en comparación con las 23.323 registradas en junio del año pasado.
Cabe destacar que, desde agosto de 2022, las matrículas de vehículos en el país han presentado una disminución sostenida, por lo que para el primer semestre del 2023 ya se estaba presentando una caída del 26,6%, con un volumen total de 90.869 unidades, lo que representa una reducción de 32.980 unidades en comparación con el primer semestre de 2022.
Colombia se suma al comportamiento del sector automotriz que se ha registrado en Chile, en donde se ha presentado una caída de compra de vehículos cero kilómetros.
Algunos de los factores que han hecho que se presente este desempeño en el mercado según andemos, son: la desaceleración económica, la disminución en los índices de confianza del consumidor, la tasa de cambio, los precios, la inflación, el acceso al crédito y las tasas de interés.
"Otro factor coyuntural que ha impactado negativamente al sector son las demoras en los trámites de certificaciones de emisiones (CEPDs) y a partir del próximo mes se sumará la incertidumbre sobre el impacto de la entrada en vigor del reglamento técnico de llantas", sostiene el gremio.
Finalmente, detalló que es fundamental que desde el Gobierno Nacional se brinde apoyo en los procesos de trámites y certificaciones, con el fin de que este sector se pueda recuperar en el próximo semestre.