Colombia clasificó entres las 50 mejores mieles del mundo en el Congreso Internacional de Apicultura – Apimondia.
Las 50 mieles seleccionadas serán llevadas a Alemania para analizar sus características fisicoquímicas y determinar cuál es la mejor miel del planeta. Melmonte fue la representante colombiana y se destacada por su calidad y sabor.
Este logro resalta la importancia de valorar y conservar la biodiversidad local y nacional para producir productos naturales de alta calidad y competitivos internacionalmente.
Mauricio Serna, director técnico de El Globo, agradeció a Terrasos y a Partnership for Forest por lograr impulsar esta miel.
“Desde El Globo queremos agradecerles a Terrasos y a Partnership for Forest (P4F) por ser grandes impulsores en la constitución de este proyecto de conservación y de desarrollo sostenible. Estos aliados, junto con New Ecology SAS, participaron activamente en la consolidación y mejoramiento de Melmonte, dentro del Banco de Hábitat El Globo”, dijo.
Melmonte adquiere sus características gracias a la polinización de una gran cantidad de especies de árboles y plantas, nativas de los bosques del suroeste antioqueño, permitiendo una producción de miel muy limpia, con muy bajas concentraciones de agroquímicos y metales pesados, características que fueron valoradas en el escenario internacional.
Según Apimondia, el uso de la tierra y la biodiversidad juegan un rol fundamental en la salud y la productividad de las abejas.
Además, la calidad de la miel recae en la disponibilidad y diversidad de las especies polinizadas. Es por esto que, los cultivos agrícolas extensivos, el uso de agroquímicos, la urbanización y el cambio climático representan un reto para encontrar sitios aptos para la producción de miel de calidad.