La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó en el marco de la radicación del proyecto de ley de reforma pensional que se realizó ante la Comisión Séptima del Senado de la República, que esta iniciativa les permitirá a más colombianos lograr el sueño de tener una pensión.
La funcionaria reiteró en el Salón de la Constitución del Capitolio del Congreso de la República, la necesidad de garantizar que más colombianos tengan una vejez digna.
“Ponemos a consideración un proyecto de reforma pensional con sentido y responsabilidad social para la dignificación de la vida de los adultos mayores, donde se reconoce a la pensión como el derecho a una vida digna de todas las personas incluyendo a los adultos mayores que no lograron cotizar porque han dedicado su vida a las labores de cuidado del hogar y para quienes trabajan fuera del contrato laboral”, señaló.
Aplaudió que esta iniciativa fuera realizada con el apoyo de diferentes organizaciones.
“Es importante destacar que esta reforma se ha construido con muchos debates y distintas propuestas, tras estudiar con el Ministerio de Hacienda punto por punto lo que hoy entregamos al país, son 89 artículos donde en 86 se tiene unos acuerdos y solo quedaron tres pendientes de acuerdos”, indicó.
Subrayó que esta iniciativa representa un cambio cualitativo para el país.
“Pasamos de dos regímenes que eran paralelos y que estaban en competencia y que no cumplieron con su misión central de pensionar a la mayor cantidad de colombianos a un sistema de régimen unificado y complementario donde no hay competencia y que está es regulado donde caben los que no tiene ingresos como los que tienen un salario formar por eso se ha diseñado cuatro pilares”, explicó.
En el pilar semicontributivo se define una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.
El pilar contributivo establece que todas las personas afiliadas al sistema, que tengan aportes hasta los 3 primeros smlmv cotizados serán recibidas por Colpensiones, por su parte las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 smlmv. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.
El documento dice que los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad y semanas se mantienen.
En el pilar del ahorro individual voluntario, establece que las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
También señala que se creará un Fondo para el Ahorro que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública.
Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones.
El proyecto de ley de la reforma pensional también establece condiciones especiales para la mujer otorgando una reducción en la cantidad de semanas mínimas, de 50 semanas por cada hijo sin que supere los 3 hijos es decir, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.
Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
Dice que también se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.
El proyecto apunta también a un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas, a quienes se les respetarán las condiciones establecidas en el régimen anterior (Ley 100 de 1993).
Mientras que la población binaria tendrá unas condiciones especiales, teniendo en cuenta que podrán escoger la mejor para esta población, entre ellas la de las mujeres.