Mompox entre los 52 mejores destinos del mundo, según el New York Times
El departamento de Bolívar logró un hito histórico al ser reconocido por el prestigioso diario estadounidense The New York Times como uno de los 52 mejores destinos para visitar en 2025. Mompox y el río Magdalena ocupan el lugar número 17 en esta codiciada lista, convirtiéndose en los únicos destinos colombianos en ser seleccionados.
Conocida por su arquitectura colonial y su rica historia, Mompox ha cautivado a viajeros de todo el mundo. La inclusión de esta joya colombiana en la lista del New York Times se suma a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó la importancia de este logro para el departamento. "Desde el principio del año dos mil veinticuatro, lo que estamos buscando es conectar a Cartagena con otros destinos del departamento de Bolívar. Entre ellos, la joya de la corona es el municipio de Mompox, hoy distrito turístico, cultural y especial de la nación. Un destino a orillas del río Magdalena que parece detenido en el tiempo, pero que al llegar y recorrer sus calles te encuentras con la magia, hasta inclusive de nuestra literatura, muy relacionado con las novelas de Gabriel García Márquez. Una riqueza cultural, patrimonial, histórica, gastronómica que tenemos que mostrarle al mundo”, indicó el gobernador Arana.
Y agregó: “Mompox es un municipio mágico, el municipio, diría yo, más mágico que tiene Colombia. Entonces empezamos a cumplir nuestro propósito de poner a Mompox y a la profundidad del territorio en los ojos del mundo”.
A partir del primer semestre de 2025, cruceros de lujo de AmaWaterways incluirán a Mompox en sus itinerarios, lo que generará un importante impacto económico y social en la región. Además, la realización de festivales culturales como el de Jazz de Mompox y el de Tambores en Palenque contribuyen a posicionar a Bolívar como un destino turístico de primer nivel.
Lina Rodríguez, directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, aseguró que este reconocimiento es solo el comienzo de un año lleno de oportunidades para el departamento.