La rinoceronte blanco Sana falleció el miércoles a los 55 años, "un récord mundial de longevidad" para esta especie en cautividad, anunció el jueves su parque zoológico, en el oeste de Francia.
Nacida en 1964 en el Parque Nacional Umfolozi en Sudáfrica, Sana llegó a Europa en 1971. Pasó por varios zoos alemanes antes de ser enviada en octubre de 1993 a Planete Sauvage, un año después de la inauguración de este parque situado en Port-Saint-Père.
Lea más:Descubren el primer "perro unicornio" de la historia
"Debido a su avanzada edad, recibía una atención particular: cada mañana, los cuidadores verificaban su estado de salud y adaptaban sus raciones de comida. Como ya no podía revolcarse en el barro, actividad primordial para un rinoceronte, cada dos semanas, se le ungía con argila verde para mantener su piel bien hidratada y prevenir infecciones", según Planete Sauvage.
"Sana tenía un carácter fuerte, era ella quien fijaba las reglas de convivencia. Todo el equipo del parque y en especial los cuidadores que la atendían a diario están muy afectados por esta pérdida", expresó el zoo.
Lea también:La obesidad en Latinoamérica se ha triplicado en las ultimas cuatro décadas
Por su parte, la organización aseguró " Otros dos rinocerontes acompañaron a sana desde su llegada hace 26 años: Paturi (1967-2011), una hembra de tres años menor, llegada unos días antes de ella, así como jambo, su compañero actual, de 45 años que llegó al parque en 2001.
Desde 2015, la pareja se ha unido a dinar y Goliat, dos jóvenes de 5 y 6 años de edad".