Multan a Apple y Google por no tener en cuenta “el código del consumidor”
La agencia antimonopolio de Italia ha establecido que las dos compañías han violado cada una el Código del consumidor "al no proporcionar suficiente información a los clientes" y " “por prácticas agresivas relacionadas con la adquisición y uso de datos del consumidor con fines comerciales”.
Los dos gigantes digitales, tendrán que pagar después de 10 millones de euros ($ 11.2 millones, 45,000 millones de pesos), recopilar información de sus clientes a través de sus registros y no proporcionan información clara y precisa sobre el uso de estos datos. Por ejemplo, Google ha sido acusado de instalar necesidades esenciales para usar todos los servicios proporcionados y en los que los usuarios acuerdan que la Compañía recopilará y utilizará su información personal para fines comerciales.
Esta autorización permite "transferencia y uso de los datos de Google (") sin otros segmentos, en los que los usuarios pueden confirmar o cambiar su selección ", explique las notas.
Por su parte, Apple "“recopila, perfila y utiliza los datos de los usuarios con fines comerciales mediante el uso de sus dispositivos y servicios, por lo que explota directamente su valor económico a través de la actividad promocional para aumentar la venta de sus propios productos y/o los de terceros a través de sus plataformas comerciales”, señala el comunicado.
La autoridad de competencia italiana se ha aplicado los martes, 200 millones de euros (225 millones de dólares) en Amazon y Apple, por violar las reglas de la competencia al restringir el acceso de la plataforma Amazon a algunos revendedores de productos Apple.
En mayo, se encontró con 102 millones de euros ($ 114 millones) para abusar del dominio de Google. Los países de la Unión Europea han aumentado sus sanciones financieras para los gigantes digitales de EE. UU y chinos para ajustar sus actividades.
Conozca la ley 1480 Estatuto del consumidor
- La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.
- El acceso de los consumidores a una información adecuada - de acuerdo con los términos de esta Ley que les permita hacer elecciones bien fundadas.
- La educación del consumidor.
- La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.