Un nuevo estudio halló las pruebas suficientes para determinar que al menos una especie de dinosaurio podría haber sido un nadador experto, sumergiéndose en el agua como un pato con tal de cazar a su presa.
El Natovenator polydontus fue un terópodo, o dinosaurio de cuerpo hueco con tres dedos y garras en cada extremidad, vivió en Mongolia durante el periodo Cretácico superior, hace entre 145 y 66 millones de años, indicó el estudio publicado en Communications Biology.
Los investigadores señalaron que Natovenator tenía costillas aerodinámicas, como las de las aves buceadoras.
"Su forma corporal sugiere que el Natovenator era un depredador potencialmente capaz de nadar, y que el cuerpo aerodinámico evolucionó de forma independiente en linajes separados de dinosaurios terópodos", escribieron los autores.
Natovenator polydontus vivió en el desierto de Gobi, en Mongolia, un lugar que alguna vez tuvo lagos y otras masas de agua.https://t.co/1bTBIQ4dWA
— Muy Interesante MX (@MuyInteresanteM) December 5, 2022
David Hone, paleontólogo y profesor de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo a CNN que es difícil decir con exactitud en qué lugar del espectro se encuentra el Natovenator, si es totalmente terrestre o totalmente acuático. Pero los brazos del espécimen "parecen ser bastante buenos para moverse en el agua", dijo. Hone participó en la revisión del estudio de Communications Biology.
El siguiente paso, dijo Hone, sería realizar un modelado de la forma del cuerpo del dinosaurio para ayudar a los científicos a entender exactamente cómo podría haberse movido. "¿Remaba con los pies, un poco a lo perrito? ¿A qué velocidad podía ir?".