Niegan tutela de patrullera Andrea Cortés contra la Policía tras ser destituida
El juez 38 Administrativo Oral de la Sección Tercera del Circuito, Asdrubal Corredor Villate, determinó negar por improcedente una acción de tutela que fue instaurada por parte de la Patrullera Andrea Cortés Guarín en contra de la Policía Metropolitana de Bogotá luego de que fuera destituida de la institución.
Esta tutela fue presentada contra la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Inspección General y buscaba tumbar la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad general proferida en octubre pasado por un caso de hurto.
Dicha sanción contempló una destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por un tiempo de once años y tras esta negativa, queda rarificada esta medida.
De acuerdo con el análisis realizado por el juzgado el procedimiento disciplinario llevado a cabo contra la patrullera Cortés Guarín “no se vulneró el derecho fundamental al debido proceso, a la defensa, acceso a la administración de justicia y petición, sino que por el contrario la actuación de la Jefe de la Oficina de Control disciplinario interno de la Policía Metropolitana de Bogotá, se ajustó a los principios constitucionales y legales que rigen la administración de justicia”.
En la determinación se dejó en claro que la sanción impuesta no tiene relación con su condición de mujer transgénero sino que se fundamentó en una conducta contraria a las disposiciones legales vigentes.
“El Despacho no encuentra los fundamentos suficientes para concluir que en este asunto se configura un perjuicio irremediable, pues la argumentación de la accionante está encaminada a declarar una nulidad que no propuso en el momento procesal oportuno, aunado a que como la actuación administrativa ya terminó, sin que haya refutado la determinación sancionatoria y por el contrario la aceptó”, señala el fallo de tutela.
El juez añadió que “las pruebas indican que, en atención a la denuncia que hiciera la señora Mónica Paola Corredor Gómez, se inició la investigación disciplinaria en contra de la accionante (patrullera Andrea Cortés) al ser sorprendida en videos sacando de una droguería un producto sin cancelar.