No es posible ampliar plazo para renovar licencias de conducción
Debido a la alta congestión por parte de miles de ciudadanos que buscan renovar su licencia de conducción antes del próximo 20 de junio, el Ministerio de Transporte recordó que por instrucción de la Corte Constitucional no hay posibilidad de ampliar el plazo para este trámite, a pesar que más tres millones de documentos están pendientes de esta renovación.
En diálogo con RCN Radio, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, señaló que las personas pueden seguir renovando su licencia luego de esa fecha, pero no deben conducir hasta que el documento esté actualizado ya que las autoridades impondrán las sanciones pertinentes y procederán con la inmovilización del vehículo.
“No hay posibilidad de extender la fecha límite, pero las personas podrán continuar con este proceso de renovación luego del 20 de junio, donde la recomendación es no conducir hasta tener la documentación al día para evitar accidentes, multas e inmovilizaciones”, destacó Enríquez.
Vale la pena resaltar que las personas que tengan licencias con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022 o tengan la palabra "indefinido" en este campo, son quienes deben realizar la renovación de este documento lo más pronto posible.
Si los conductores no cumplen con estas condiciones mencionadas, deben realizar la respectiva renovación en las fechas establecidas en el documento.
Frente a la situación del colapso en los Centros de Reconocimientos de Conductores (CRC) de distintas ciudades del país, Enríquez explicó que el Ministerio de Transporte es consciente de esta situación reportada, pero que estos lugares tienen un cupo máximo que se debe respetar.
“Nosotros tenemos un cupo máximo que depende de la capacidad operativa de los CRC, que es donde se hacen los exámenes médicos. Hoy ese cupo oscila entre 21.000 y 22.000 personas que pueden hacer sus exámenes, de ahí la congestión y las dificultades, donde estamos ampliando la capacidad al 100% para atender a los ciudadanos”, detalló.
Finalmente, el funcionario recordó a los conductores que hay un concepto de territorialidad al que muchos de ellos pueden recurrir, donde se les permite a las personas realizar exámenes médicos en un municipio y obtener la licencia en otro municipio del mismo departamento.