Desde este primero de diciembre será mucho más costoso adquirir créditos o comprar con tarjeta de crédito. Todo porque la tasa de usura máxima para los créditos llegó a 41,46%.
Eso significa que un crédito pagaría hasta un 41% de intereses al año. Entonces, si saca compra un televisor de $1.000.000 y lo paga en un año, al final terminaría pagando $1.414.600.
Lo anterior, si el banco decide cobrar este tope máximo. Es importante indicar que la usura subió 2,79 puntos porcentuales si se compara con el dato de noviembre, que fue de 38,67% ,y estará vigente entre hoy primero de diciembre y el 31 de diciembre.
Esta es una medida que pretende atajar la inflación que llegó al 12,22% en el mes de octubre, según el Dane. De acuerdo a David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, quien le aseguró a el Diario La República que, teniendo en cuenta estos movimientos, “hay que pensar en hacer las compras de la temporada navideña a una sola cuota, para evitar que el apalancamiento sea mayor y que se pague una cantidad significativa de intereses”.
“Es probable que se sigan observando incrementos en esta tasa, en la medida que responde también a los movimientos del Banco de la República”, manifestó Cubides.
Es importante tener en cuenta que el banco de la República ha puesto una tasa de política monetaria en 11%, tras una subida de 100 puntos básicos, lo que ya era un indicador del posible aumento que tendría la tasa de usura, y esta podría subir más, si el Emisor mantiene su política de aumentos a la tasa de intervención.