Pablo Emilio Artunduaga es el mejor ejemplo de la pasión, la constancia y la innovación en el sector textil
Son más de 40 haciendo empresa y desde hace 25 años compraron la marca Tomaticos dedicada a la los más pequeños de manera exclusiva, dicha marca la adquirieron de la italiana Tomato, y desde entonces Tomaticos no ha parado de crecer. El público de la marca son los más peques de la casa y cada colección trae algo innovador.
Pablo Emilio Artunduaga en entrevista con Alerta Tolima habló sobre los inicios, el hacer empresa en Ibagué, sobre su señora madre, Praxedis de Artunduaga, quien siempre ha sido parte fundamental del éxito empresarial por la formación, las bases y el acompañamiento que ha dado a esta empresa familiar.
Los inicios
“Mi mamá, Praxedis, es una mujer que viene luchando empresa toda la vida. Nosotros nacimos entre los hilos y naturalmente cuando ese emprendimiento que realicé yo con Consuelo fundadora también de la marca de Praxedis de Artunduaga, en ese momento, mi madre nos ayuda en el proceso de diseño y manejo de la compañía, de tal forma que ella como fundadora y organizadora de esta compañía nos dio esa luz realmente pudimos después de que salimos de la universidad encaminarnos con relación a este producto infantil”, comenta Pablo Emilio lleno de orgullo.
Siendo Ibagué una ciudad amable, es muy compleja a la hora de hacer empresa, por lo que mantenerse vigente más de 40 años en el sector textil ha sido y seguirá siendo un gran reto. La familia Artunduaga ha trabajado por la ciudad y su futuro lo siguen visibilizando en Ibagué, tienen compromiso de ciudad y así lo confirma Pablo Emilio “Ibagué es corta en la visión empresarial, es una lucha tener empresa, pero aquí estamos y seguimos trabajando porque Ibagué merece muchas cosas buenas”.
Negocio familiar
Para la familia Artunduaga que ya involucra a su tercera generación en el desarrollo de su empresa familiar. En estos 43 años hay que resaltar la perseverancia y la innovación como parte del éxito. El término reinventarse no es nuevo para estos textileros, desde mucho antes de la pandemia ellos han recurrido a ello para seguir estando vigentes y en momentos tan complejos para la economía, para el sector textilero entre otros ellos siguen dando lo mejor para estar a la vanguardia, “Este año, es un año retador para todo Colombia y estamos trabajando, redoblando esfuerzos para poder lograr nuestro objetivos.”
Ibagué y el agua
Era imposible no preguntarle a Pablo Emilio por un tema infaltable al hablar de industria en Ibagué y es el agua, el líquido vital, es un componente importante de los procesos en la industria textil, pero Artunduaga comenta que el problema no el líquido como tal, porque la ciudad si tiene agua, el tema se eleva a lo político, lo que se podría enfocar hacia la falta de voluntad política para dar solución a la distribución de la misma y que su acceso sea para todos los ibaguereños.
La política económica nacional
En cuanto a los temas de política económica a nivel nacional, que conllevaron a la importación desmedida de ropa por parte de mayoristas que ante los anuncios de subida de aranceles para la importaciones textiles inundaron el mercado, lo que no ha permitido que la estrategia creada como una gran oportunidad para la manofactura textil nacional no se ha podido aprovechar, pero está convencido que ya está pronto a llegar el momento.
Presencia nacional y la proyección internacional
Tomaticos tiene un público específico, los peque de la casa, cada nueva colección le permite a los chiquis elegir su propio estilo con unos altísimos estándares de calidad y mucha innovación, lo que les ha permitido hacer presencia en todo el territorio colombiano. Pablo Emilio nos cuenta que: “Estamos de La Guajira hasta Leticia y desde Quibdó hasta Arauca, estamos en todos los puntos cardinales, curiosamente estamos en muchas ciudades intermedias, en la ciudades capitales no estamos tan fuertes.” Ellos son empresarios de proyección y ya tienen visualizado que para el 2027 serán 300 almacenes en Colombia y para el 2030 ya serán 500, de los cuales por lo menos 200 van a quedar entre Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, pero van más allá, dichos almacenas no estarán todos en centros comerciales, su localización, en su mayoría, será en barrios comerciales de mayor acceso al público.
A nivel internacional están iniciando el proyecto en Panamá, que si bien estaba proyectado para 2030, ha sido adelantado 6.5 años, para seguir con Centro América y las Islas. En cuanto a Ecuador lo están atendiendo desde las sedes en Pasto e Ipiales y otras siete ciudades cercanas a la frontera.
El mensaje final del Palo Emilio Artunduaga para quienes tienen la ilusión de crear empresa:
“Lo primero que tiene que tener una persona que quiere hacer empresa es que tenga pasión, sin o tiene pasión cualquier problema lo va a sacar del mercado, ante cualquier problema se va a desintegrar la empresa. Las tres claves para hacer empresa son la pasión, la constancia y la innovación, con estas tres cosas puedes pasar cualquier proceso económico, político, lo que sea.”