Pondrán en cintura el contenido que publiquen los llamados ‘influencers’
Hoy en día es fácil seguirle la pista a modelos, actores, presentadores, cantantes, deportistas o personas que admiramos por su rol en la sociedad y la publicación constante de su vida o su trabajo a través de sus redes sociales, es por eso que marcas o empresas reconocidas se dejan influenciar por el número de seguidores que manejan y puede ser provechoso para impulsar su producto o marca.
Día a día vemos como muchos son conocidos como influenciadores (personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y pueden convertirse en prescriptores interesantes para una marca) que no solo hacen publicidad a empresas o marcas reconocidas, sino también a sus propias empresas o emprendimientos, atrayendo clientes, sosteniéndolos y logrando que su producto tenga éxito en el mercado.
Esta situación ha alimentado varios escándalos, pues muchas personas se han quejado y asegurado que han sido estafados con los llamados ‘giveaway’ (sorteos realizados por marcas a través de influenciadores y promocionados desde Instagram) concursos o productos a los que influenciadores como: Luisa Fernanda W, Elizabeth Loaiza, Pautips y Las Cardachians han promocionado y según los seguidores han sido falsos.
Es por eso que La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para acabar con las quejas y denuncias recibidas diariamente por los consumidores que se han visto afectados por la situación, emitió una guía para orientar e invitar a dichos personajes a actuar de una manera responsable y no caer en sanciones que establece la ley frente al tema.
Entre esas prácticas está utilizar etiquetas como #Publicidad, #Patrocinado más @nombre de la marca, siempre en español, cuando se trata de imágenes. En el caso de los videos, el ‘influencer’ debería advertir que detrás de lo que está diciendo hay una empresa, explicó Carolina Carcione, delegada para la protección del consumidor.
En caso de que el producto o servicio que el ‘influencer’ haya promocionado resulte un fraude, y no haya seguido la guía de la SIC, se puede enfrentar a sanciones que ascienden hasta los 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, podría ser multado con hasta 1.7000 millones de pesos" explicó Andrés Barreto González, superintendente de industria y comercio.