El cierre de la frontera afecta el comercio binacional
RCN Radio
7 Mar 2020 04:48 PM

Por coronavirus han aumentado controles en la frontera con el Ecuador

María Mónica
González Escandón
Las autoridades de salud realizan pruebas a las personas que presenten síntomas del virus y que son provenientes del vecino país.

Luego de conocer el primer caso de Coronavirus en Colombia, las autoridades del departamento de Nariño han aumentando los controles en la frontera con el Ecuador, país que tiene trece casos confirmados.

De acuerdo con  Gabriela Chamorro, secretaria de Salud de Ipiales, por el puente internacional Rumichaca, diariamente se movilizan cerca de 10 mil personas a quienes  les están practicando  las respectivas pruebas para evitar el ingreso de un  viajero contagiado con el virus.

Le puede interesar: Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar el Coronavirus

“El Instituto Departamental de Salud de Nariño está realizando pruebas de tamizaje a las personas que cruzan la frontera caminando o a través de sus vehículos y que provienen de Ecuador o de otros países que han tenido casos confirmados por esta enfermedad,”, agregó la funcionaria. 

En este procedimiento se realizan preguntas a los viajeros  y en el caso que presenten algún síntoma del virus, son valorados por expertos para confirmar si padecen el Covid-19.

La persona con sintomatología será trasladada hasta el hospital de Ipiales donde hay plan de contingencia y el equipo médico está preparado para la atención”, dijo la secretaria de Salud. 

Lea también: Alcaldesa de Bogotá confirmó que la mujer con Coronavirus llegó a la Fundación Santa Fe

Las autoridades  también hicieron un llamado a la calma a todos los habitantes del  departamento de Nariño, en donde no se han registrado casos sospechosos por el coronavirus.

Tambien pidieron no hacer caso a las cadenas falsas que están circulando por redes sociales.

Entre tanto, el gobernador  de Nariño, John Rojas, manifestó que se están otras tomando medidas especiales en Ipiales y agregó que existen controles en las terminales de transporte, por donde ingresan ciudadanos venezolanos y ecuatorianos.