El gobierno británico ha anunciado que ofrecerá 10.500 visas de trabajo temporal a personas que se desempeñen como transportistas y empleados de la industria avícola. Se ofrecen a extranjeros con el fin de poder compensar la escasez de mano de obra que hay en varios sectores a causa del Brexit y la pandemia.
La falta de transportistas ha ocasionado que en los últimos días se presentes largas filas en diferentes gasolineras de país, esto después de que estaciones de servicio de BP y otras compañías se hayan visto obligadas a cerrar instalaciones ante la imposibilidad llevar el combustible hasta los surtidores.
La Asociación de Transportistas por Carretera (RHA) ha venido advirtiendo que se tiene la necesidad de 100.000 conductores adicionales en el Reino Unido, siendo esta una situación que afecta negativamente a supermercados, hostelería y otros sectores.
Esta situación de escasez de mano de obra se da, según los transportistas y los representantes de la industria cárnica y avícola, porque hay dificultades de contratar mano de obra europea sin un visado de trabajo, a causa del Brexit. Por otra parte, hubo miles de comunitarios que tuvieron que regresar a sus países de origen a causa de la pandemia por COVID-19.
Debido a esta situación, el Ejecutivo ha solicitado a las empresas con escasez de mano de obra de que incrementen sus esfuerzos por contratar mano de obra local. Sin embargo, las compañías advierten que para que esto se dé, es necesario subir salarios, y eso afectará a los precios de los productos.
Es por esta razón que el Ejecutivo, como medida temporal, amplió la concesión de visados que se va a llevar a cabo hasta Navidad, a fin de “rebajar las presiones en la cadena de suministros en la industria de la alimentación y el transporte durante circunstancias excepcionales”.
La presidenta de la Cámara de Comercio británica, Ruby McGregor-Smith, sostuvo que la medida anunciada por el Ejecutivo “no es suficiente para solventar la escala del problema” y la comparó con “arrojar un dedal de agua en una hoguera”.
Por otra parte, el Consorcio de Minoristas Británicos dio la “bienvenida” a la medida temporal, pero advirtió de que los 5.000 visados previstos para transportistas “van a hacer poco para aliviar la actual escasez”.