Por no dejarlo maquillarse en el trabajo, un joven denunció a sus jefes
Iván Cortés es un joven que trabaja para una empresa mexicana que se encarga de comercializar yogures y helados. Recientemente denunció a sus jefes de manera pública y penal por actos de discriminación en su contra, debido a que éstos no le permitieron ir al trabajo usando maquillaje. Así lo relató en su cuenta de Twitter.
El problema se dio cuando en una ocasión, a Cortés le indicaron que debía doblar turno. Al ver que estaría solo, éste decidió asistir a desempeñar sus labores, delineado y usando aretes.
"Ese día dije bueno, me voy con este delineado, al fin no está el gerente ni mi compañero y no me hacen sentir incómodo. Pues la distrital dijo que iba a pasar alguien de Recursos Humanos", escribió el joven en su cuenta.
Sin embargo, durante el transcurso del día, llegó uno de los jefes a la tienda con el fin de presentarle a la nueva empleada de recursos humanos, y al ver la apariencia de Iván, decidió reprocharle por su tapabocas, aretes y maquillaje. Le indicó que no volviera a presentarse a su trabajo de esa forma.
Ante el llamado de atención, el joven argumentó que sus compañeras si tienen permitido asistir a trabajar usando maquillaje, razón por la que interpretó la directriz de su superior como "un acto de discriminación por ser hombre".
Días mas adelante, Cortés decidió volver a asistir a su lugar de trabajo usando un delineado más oscuro para que éste no se notara. Sin embargo, volvió a recibir un llamado de atención por parte del gerente.
Después de una larga discusión con el gerente, Iván denunció a la empresa ante COPRED, la institución que se encarga de prevenir y eliminar la discriminación en Ciudad de México, argumentando que en el contrato no se establece un código de vestimenta y presentación personal que tenga que ser tenido en cuenta para el momento de asistir a la jornada laboral.
Adicionalmente, Cortés decidió compartir una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp, donde se evidencia una amenaza ilegal que ejerció la compañía hacia sus empleados.
Tampoco hay un código de vestimenta por la reciente actualización de los uniformes. Ni en el contrato. Y pues nomás les dejo esta captura de esta amenaza de la distrital, claramente ilegal (Art. 42, 43 y 107 de la LFT). También me enteré de casos de acoso sexual e incriminacion😶 pic.twitter.com/FRs7T88UvY
— Iván Cortés ☀️ (@ivan_corthdz) November 3, 2021