Como si no fuera suficiente con el coronavirus y la viruela del mono, ahora los países podrían tener que preocuparse por el virus de Marburg, una fiebre hemorrágica casi tan letal como el ébola. La nueva alerta de salud pública se da porque Ghana detectó la semana pasada dos casos sospechosos de virus de Marburg, quienes además tuvieron contacto con decenas de personas.
Esta situación ya puso en alerta a la Organización Mundial de Salud (OMS) que ya está haciendo seguimiento a esta situación que por el momento tiene en alerta al continente africano.
"Las autoridades sanitarias están investigando la situación sobre el terreno y preparándose para la respuesta a un posible brote", señaló este viernes a través de un comunicado el representante de la OMS en Ghana, Francis Kasolo.
El Ministerio de Sanidad de Ghana confirmó que los dos casos confirmados tuvieron 34 contactos, personas que están siendo monitorizados bajo cuarentena, mientras las autoridades realizan más investigaciones.
"Estamos trabajando con el país para incrementar la detección, rastrear contactos y estar preparados para la propagación del virus", agregó Kasolo.
¿Qué es el virus de Marburg?
El virus de Marburg (EVM) es una fiebre hemorrágica casi tan letal como el ébola. La EVM se identificó por vez primera en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).
La letalidad de la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), que causa el virus que lleva este nombre, es de hasta el 88%, pero podría ser mucho menor si se atendiera debidamente a los pacientes.