Posibles despidos masivos en Nariño por emergencia vial dice la Cámara de Comercio de Pasto
Arturo Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, advirtió que se puede presentar un despido masivo de empleados en el departamento de Nariño, si no se agilizan las acciones para atender la emergencia económica debido al cierre de la vía Panamericana.
En diálogo con RCN Radio, el directivo aseguró que “estamos ya muy cerca de un despido masivo de funcionarios porque no existe flujo de efectivo en ciertos sectores. Además, en el sector taxista tienen que hacer colas en las estaciones de gasolina por más de seis o siete horas para abastecerse”.
(Audio) Arturo Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, sobre despidos en la región.
Cabe mencionar que en las últimas horas el presidente Gustavo Petro anunció un paquete de nueve medidas ante la grave crisis que enfrenta esa región desde hace tres semanas, tras el deslizamiento de tierra que se presentó en Rosas (Cauca).
Ortega indicó que hay más de 12.000 tractomulas en el departamento de Nariño que no pueden movilizar carga como el café. “Estas personas no tienen acceso al trabajo en el momento, lo que estamos esperando es que haya un despido masivo de funcionarios”, dijo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Pasto aseguró que actualmente muchas empresas no pueden pagar las nóminas de los empleados, lo que está generando una emergencia económica en el territorio.
“Que se libere el flujo de vehículos por la Sierra que es la arteria que oxigenaba de manera temporal el paso de vehículos, esperamos que Invías cumpla con los tiempos estipulados, ellos nos han comentado que en un mes quedaría habilitada para vehículos superiores a 20 toneladas”, resaltó.
“Esperamos que eso sea una realidad, el señor presidente tocó varios temas entre ellos la papa, una serie de productos que se dan en el departamento. Pero sí vemos con preocupación que estamos siendo afectados por sobrecostos y de hecho la comunidad en general, porque todo es trasladado al consumidor final”, destacó.
Por eso, “nosotros como primera solicitud le manifestamos a todos los ministros que se asista a un estado de emergencia, social y ambiental al departamento de Nariño, hasta tanto se supere de forma efectiva y se equilibre con ciertas alternativas económicas al departamento”, aseguró.
Finalmente, una de las solicitudes que pide el presidente de la Cámara es que en este territorio, “se den alternativas como el IVA en tanto se supere está emergencia y se equilibre los sobrecostos de especulación de precios que hay en muchos productos que afecta la canasta familiar de las personas”.