La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció que desde este sábado 1 de julio, el precio de la gasolina corriente tendrá un incremento de $600 por galón, ubicándose en $12.964, aunque el promedio del valor en la mayoría de ciudades superará los $13.000, mientras el galón de Acpm no tendrá variación.
"El Gobierno Nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles", aclaró la entidad.
Además, resaltó que pese al ajuste, Colombia sigue registrando uno de los precios de la gasolina y del diésel más competitivos de América Latina, ya que gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) se logró contener la presión inflacionaria de los incrementos en el valor de los precios del petróleo y sus derivados en lo corrido del año.
Si no se hubiera tenido la operación del FEPC, el precio de la gasolina corriente hubiera superado los $3.883 por galón y el del diésel estaría a más de en $7.725, aclaró la Creg.
De esta manera, el precio promedio en las 13 principales del país queda de la siguiente manera desde julio.
Finalmente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas recordó que el déficit del FEPC en 2022 correspondió a $36,7 billones.