Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga
Fedetranscarga insiste en que el Gobierno debería replantear la fórmula Colombia para el precio de combustibles.
RCN Radio - Adriana Cuestas
10 Ene 2025 05:22 AM

Presidente de Fedetranscarga avizora preocupante panorama de los acuerdos con el Gobierno

Fabián
Trujillo Beltrán
Asegura que es necesario que el Gobierno replantee la manera de calcular las alzas del combustible y acoja otros llamados del gremio.

Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, reveló en entrevista con Nocturna de RCN Radio, un preocupante panorama que ven los conductores del gremio ante las decisiones que toma el Gobierno sin tener en cuenta la realidad de la economía para el bolsillo de cada transportador, principalmente con lo atinente al precio de los combustibles, los peajes y el tema de la chatarrización.

Sobre los combustibles, Arnulfo Cuervo indicó que el problema radica en que el Gobierno busca mantener precios con estándares internacionales pese a que la mayor parte de estos se produce en el país y por ende deberían ser más baratos. “El diésel que se consume en el país a la gasolina, e producido por la refinería de Cartagena y de Barrancabermeja, es petróleo colombiano, entonces para hablar de subsidios, digamos en los términos más elementales, eso aplicaría si ese petróleo fuera importado, ya que entonces los costos de producción serían más elevados y eso ameritaría tarifas más altas, pero no es el caso”, explicó.

También indicó el líder gremial que las alzas que se dieron recientemente en el ACPM y la gasolina, generaron los anuncios de paro porque rompían los acuerdos que se pactaron en noviembre. 

“Lo que pasa es que el Gobierno dice que esos incrementos no hacen parte de lo pactado porque son generados por los costes de producción y las alzas en las utilidades de los agentes de la cadena que están establecidas por decreto”, agregó.

Igualmente, resaltó que en 2024 operar un camión fue 3.5% más caro y ese alza fue 3.9 veces mayor que el crecimiento del producto interno bruto del transporte en el primer trimestre de ese periodo. A la fecha, dice él, un camión o una mula gastan en promedio entre $700.000 a $800.000 para ir a la costa en solo peajes.

En cuanto a los peajes, manifestó que: “no hemos venido dando cuenta que la inflación del 2023 apenas se vino a pagar una parte en agosto del año 2024 y la otra parte debe pagarse este año, y cómo se va a pagar ese 4.64% que quedó faltando, con un incremento que se dio el primero de enero, otro que se dará el 16 de enero y uno más en abril, situación que se suma a otros factores que generan más incrementos a los debidos y que también golpean el gremio”, explicó.

“La señora ministra de Transporte acordó con las bases camioneras un congelamiento de los incremento de los peajes por 6 meses y en ese tiempo la Agencia Nacional de Infraestructura va a estudiar en qué mejores condiciones, porque no se puede decir que no se va a cobrar, se harán más alzas, situación que podría terminar con anuncios de paro nacional”, advirtió.

Finalmente, sobre el tema de la chatarrización aseguró que le preocupa el futuro de muchas familias que dependen de esos vehículo que saldrían de funcionamiento, pues con el tema de los aranceles y los altos costos, difícilmente los conductores podrán adquirir nuevos automotores.