En la actualidad el talento humano en las empresas se ha convertido en el bien más preciado entre los empleadores, debido a la escasez de este y más en el sector tecnológico.
Grandes empresas se encuentran en ‘guerra’ por ofrecerle a sus profesionales grandes sumas de dinero y cargos superiores para que los empleados se queden en las organizaciones.
Emporios digitales como Apple tuvieron que plantear nuevas estrategias para que sus ingenieros se queden, pues anuncios como los que hizo Mark Zuckerberg y su millonaria inversión para crear el Metaverso llamaba la atención de sus empleados.
¿Qué es el salario emocional?
No obstante, ofrecer grandes sumar de dinero no es la única manera para que estos gigantes tecnológicos mantengan a sus colaboradores.
Google ha instaurado una estrategia adicional, el salario emocional, que permite a sus trabajadores contar con flexibilidad horaria, trabajar desde cualquier lugar del mundo, capacitaciones constantes, e incluso, implementó en sus instalaciones un sin número de actividades lúdicas, alimentación permanente sin costo, espacios para relajarse y descansar, entre muchas otras opciones, lo que les permitió ser elegidos por la revista Fortune como el mejor lugar para trabajar.
¿Cómo se implementa en Colombia?
Esta situación también es muy frecuente en Colombia, donde el sector TIC cada vez es más competitivo y las empresas buscan opciones para que sus colaboradores sigan trabajando con ellas.
Juan Sebastián Montejo, director ejecutivo de Fitpal, destacó que no solo se trata del “crecimiento salarial” o “beneficios económicos'' los que fidelizan a un empleado a su lugar de trabajo, es el “salario emocional” el que permite generar valor y diferenciación, entregando las mejores prácticas que aportan a la vida de cada persona, en donde tener equilibrio de vida toma relevancia y es lo que les permite crecer profesional y personalmente.
Señalan que hay una gran oferta de talento junior, pero una escasez de talento senior, hecho que provocó que la tasa de éxito de contratación para 2021 fuera del 48%, lo que demuestra la baja cantidad de candidatos calificados técnicamente que hay para las posiciones de trabajo vacantes.
Bienestar y hábitos saludables en el trabajo
Actualmente, los estilos de vida han cambiado de manera drástica. Un estilo de vida saludable requiere encontrar equilibrio entre la vida laboral y personal, donde la salud física, emocional y mental son fundamentales para poder alcanzar los objetivos y metas que se han trazado.
Según el CEO de Fitpal, “para adquirir hábitos, hay que estar motivados y para ello se debe responder a preguntas tan sencillas como: ¿por qué lo voy a hacer?, y ¿para qué lo voy a hacer?”.
Entre los estímulos emocionales que más buscan los empleados se encuentra la autonomía y el poder trabajar de forma remota. El hecho de realizar sus funciones desde cualquier lugar del mundo es un atractivo para los candidatos, ya que la pandemia ha evidenciado que se puede trabajar a distancia. Además, los colaboradores esperan poder crecer personal y profesionalmente de la mano de sus empleadores a través de flexibilidad horaria para poder realizar estudios, entre otras cosas, que complementen su formación.