El 2020 ha sido un año atípico por la pandemia del coronavirus. La economía se ha visto gravemente afectada y algunas empresas no saben aún cómo afrontar el 2021 para que haya un crecimiento rentable y sostenible.
De acuerdo con Mauricio González, director de la firma de consultoría colombiana T-Mega, experta en crecimiento rentable y competitivo de negocios, la tarea para el próximo año empieza con la planeación que se haga este último trimestre del 2020. “Basándonos en el ADN y forma de actuar de cada compañía, podemos descubrir en dónde se encuentra la oportunidad de crecimiento, el activo oculto o en dónde, realmente, está el cliente del negocio hoy y mañana”, explicó.
Por esto, junto con el consultor Nelson Granados, se establecieron cinco recomendaciones para ayudar a las empresas colombianas a descubrir el camino luego de la desaceleración:
- Definir la estrategia como acción: parte de una revisión de los aprendizajes de cada negocio, para hacer una elección informada y contraintuitiva en los tiempos correctos y así obtener un crecimiento rentable.
- Romper con los paradigmas autoimpuestos: se basa en conocer el modelo que define la manera de actuar de la compañía. La verdadera transformación de una organización en este momento histórico parte de identificar y transformar paradigmas o la forma de ver el mundo.
- Leer correctamente el mapa de juego: tener una correcta lectura del mapa de juego – del hoy y el mañana – puede traer mayores dividendos; aquí es clave conocer el cliente real de cada uno de los negocios, los rivales de hoy y mañana, los complementadores y proveedores clave, entre otros.
- Revelar los activos ocultos: se refiere a activos que residen en el negocio y que utilizados pueden catalizar crecimiento exponencial.
- Hacer explícito el ‘ADN coopetitivo’: la mejor manera de definir el concepto de ‘coopetición’ es descubriendo la genética que hace único el negocio y que le permite competir, y a su vez, le permite cooperar para crear con otros jugadores una industria más atractiva.
Estas lecciones resultan vitales para poder iniciar la década que empieza en el 2021 con crecimientos reales, rentables y durables, aportando a la economía del país, promoviendo la innovación, atendiendo las necesidades reales de los verdaderos clientes o consumidores de hoy y de mañana.