Reforma a la salud: Proponen implementar cotización en algunos niveles del Sisbén
En medio de la discusión que se ha gestado en varios sectores económicos y políticos por la reforma a la salud que plantea el Gobierno Nacional, Fedesarrollo propone la cotización de personas de algunos niveles del Sisbén que no estén en condición de vulnerabilidad o pobreza, es decir que estén categorías superiores al C5.
Entre otras propuestas está trasladar la regulación y control financiero de las EPS, de la Superintendencia de Salud a la Superintendencia Financiera, ya que está última estaría más acorde con las labores de sostenibilidad financiera de la salud, una de las mayores preocupaciones del sistema.
Además dentro de una propuesta enmarcada en políticas de talento humano, Fedesarrollo propuso un programa de créditos condenables para quienes estudien alguna especialidad referente a la salud y permanezcan en las regiones. "Estos recursos deberían provenir de regalías", sostuvo Fedesarrollo.
Esta propuesta se da en medio de la presentación de diez propuestas que hizo el centro de investigaciones al proyecto de ley.
Entre tanto, señala que es indispensable disminuir los trámites administrativos, enfatizar en atención primaria, atención medica domiciliaria y crear programas especiales para maternas y cuidado infantil junto con el ICBF.
Así mismo destacó que se deben aumentar los recursos en atención primaria y que es fundamental hacer una diferenciación y creación de tres modelos de gestión para centros urbanos, municipios y ciudades intermedias, así como un modelo de atención primaria en municipios pequeños y rurales.
De acuerdo con Fedesarrollo, el sistema de salud actual tiene tres problemas principales: la prestación de servicios de salud con desigualdades significativas en oferta, acceso y calidad, además el sistema enfrenta problemas de insuficiencia de recursos y sostenibilidad financiera, ya que los gastos superan los ingresos, generando déficits anuales y acumulando una deuda que pone en riesgo el sistema.
Así mismo, según el centro de investigaciones, se presentan debilidades en su estructura institucional y gobernanza, lo que se traduce en una falta de coordinación entre políticas, actores y niveles de gobierno, dificultando la garantía del derecho a la salud.
Finalmente, Fedesarrollo sostuvo que si bien apoyan algunos cambios en el sistema como el aumento de salario para el personal de la salud, es importante determinar de dónde saldrán estos recursos y cuál es el costo fiscal de la reforma, ya que aun no es claro, así como tampoco las fuentes de financiación.