Mediante el aprovechamiento del tiempo libre, la Organización Fundamayor esta impulsando una importante campaña de solidaridad para con las personas privadas de la Libertad en el centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad de El Espinal, Tolima.
El objetivo del programa según Liliana Martinez representante Legal de Fundamayor, la actividad está enfocada en recolectar la mayor cantidad de libros nuevo o usados que servirán para que cerca de 1.100 PPL (Personas Privadas de la Libertad) Fortalezcan la cultura, las habilidades comunicativas, mejorar el vocabulario, el buen manejo del tiempo libre, favorecer procesos de ansiedad y depresión, entre otras.
La campaña de recolección se tiene prevista iniciará del 20 a 28 de febrero del 2023. Para mayor información se pueden comunicar a la línea 3123168892 o al correo electrónico Fundamayor.atencionintegral@gmail.com
Para finalizar, la directora puntualizó que se busca tener en cada uno de los 10 Patios una biblioteca.
La experiencia en Bogotá
Mauren Ardila, Promotora de lectura de los centros de atención especializada Bosconia, Esmeralda, jóvenes del futuro y fei secretaría distrital de seguridad, convivencia y justicia
En el Plan Distrital de Lectura y Escritura «Leer es volar» se plantea como prioridad del Estado garantizar el acceso de toda la población a la cultura escrita como una forma de inclusión social y de desarrollo de la ciudadanía. En este marco, el convenio 141 entre la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y BibloRed, suscrito en el 2019, resulta más que asertivo, pues en él se aúnan esfuerzos para continuar fortaleciendo las estrategias de fomento a la cultura escrita en escenarios de privación de la libertad. Ejercicio que BibloRed ha venido realizando por medio de sus programas de extensión bibliotecaria. Así mismo, con este convenio se participa en la materialización de la idea de la Unesco de que la biblioteca pública sea una fuerza viva, instrumento de paz y de comprensión (Unesco, 1949)
¿Cómo se hace?, ¿qué se recomienda para lograrlo?
Los espacios físicos desempeñan un papel fundamental en los centros de privación de la libertad. En algunos casos estos son lúgubres, inhumanos y su única función es la de vigilar y castigar. Por tanto, la creación de una biblioteca, como apuesta alternativa de los escenarios físicos existentes, quiere generar una transformación positiva en las personas privadas de la libertad, a la vez que les brinda experiencias significativas y les permite encontrarse con posibilidades infinitas de lecturas del mundo. De este modo, se contribuye a una justicia restaurativa y, por ende, a una sociedad más justa.